DEFENSA
La Armada desplegará en Australia el «Cantabria» y 180 marinos en 2013
El buque asesorará a la Marina australiana y servirá para apoyar una venta de dos buques logísticos similares al español
Las armadas de España y Australia han firmado esta mañana un acuerdo de cooperación por el cual el buque de aprovisionamiento de combate «Cantabria» se desplegará en Australia en 2013 con el objetivo de «apoyar diversas actividades operativas» y ayudar a «aumentar el adiestramiento» de la Marina australiana, que recientemente ha adquirido de la industria naval española dos buques de proyección estratégica (LHD), tipo «Juan Carlos I», así como la construcción de bloques de destructores que serán ensamblados en Australia.
Con un «coste cero» para España, unos 180 marinos españoles se desplegarán durante el próximo año en las antípodas con pabellón y mando español, «sin ceder un ápice de soberanía», tal y como recalcó el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo , y su homólogo australiano, vicealmirante Ray Griggs , que rubricaron el acuerdo en el Museo Naval de Madrid.
Este despliegue también abrirá la puerta a una posible contratación de la Marina australiana de dos buques de apoyo logístico –con capacidades similares al BAC «Cantabria»– tal y como expresaron en la firma del acuerdo.
«Nuevo campo de cooperación»
«Se evaluará las capacidades del “Cantabria” con vistas al reemplazo de sus buques de apoyo logístico, por lo que este despliegue permitirá una detallada evaluación de sus capacidades como posible candidato al programa de obtención de los futuros buques de aprovisionamiento australianos».
La visita del vicealmirante australiano Griggs coincide con la botadura mañana, en los astilleros de Navantia de Ferrol , del segundo LHD, el «Adelaide». Con esta firma, «se abre un nuevo campo de cooperación del que confiamos se sigan derivando beneficios para la Marina australiana y la industria naval española».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete