La oposición pide a Barcina que se someta a una cuestión de confianza
Todo apunta a que la moción tendrá éxito ya que es apoyada por toda la oposición, que tiene mayoría en la cámara. Pero la única que tiene potestad de presentarla es la presidenta del Gobierno

Tras la ruptura de la coalición de Gobierno en Navarra , las aguas se han revuelto notablemente en la política foral. Así, este jueves el pleno del Parlamento votará una moción por la que se insta a Yolanda Barcina a someterse a una cuestión de confianza. Todo apunta a que la moción tendrá éxito ya que es apoyada por toda la oposición, que tiene mayoría en la cámara. No obstante, según el Amejoramiento del Fuero, la única que tiene potestad para presentar dicha cuestión es la propia presidenta del Gobierno .
Noticias relacionadas
- Barcina descarta un adelanto electoral en Navarra tras la ruptura de la coalición con el PSN
- El Gobierno de Navarra aprueba el recorte de 132 millones de euros ya sin socios socialistas
- Se rompe el Gobierno de Navarra con la dimisión de los consejeros socialistas
- Yolanda Barcina destituye al vicepresidente socialista por deslealtad
UPN ha rechazado la cuestión de confianza y su portavoz parlamentario, Carlos García Adanero , ha invitado a la oposición a presentar una moción de censura, algo para lo que sí tiene potestad el Parlamento y es de obligado cumplimiento. El Partido Popular también la ha rechazado ya que considera que es algo que sólo le compete a la presidenta «y ella tiene que valorar los apoyos que tiene».
Comisión de investigación
Por otra parte, la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra ha aprobado también tramitar la creación de una comisión de investigación de las cuentas forales. Concretamente se trata de dos peticiones. Una de Nafarroa Bai, de Bildu e Izquierda-Ezkerra y otra del PSN . En la primera se incluye Caja Navarra entre lo que hay que investigar, mientras que la propuesta de los socialistas se limita a las cuentas públicas. Sin embargo, esta petición no se debatirá en el Parlamento hasta el mes de septiembre.
Tanto UPN como el Partido Popular se han vuelto a unir para rechazar esta comisión. Los primeros consideran que la Cámara de Comptos ya fiscaliza las cuentas navarras. El PP también apoya la labor de la Cámara de Comptos y considera que una comisión de investigación realizaría únicamente una labor política, mientras que las cuentas públicas requieren de una labor técnica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete