OCIO ELECTRÓNICO
La última frontera de Miyamoto
Se presenta en España Wii U, la consola de Nintendo que revolucionará la jugabilidad y el control

El genio no se duerme en los laureles. Pocas semanas después de ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades , ya tenía en la chistera su siguiente maravilla: Wii U , segundo capítulo de su marca de consolas de sobremesa que, tras convertirse en la gran atracción del pasado E3 de Los Ángeles , se acaba de presentar en España.
Noticias relacionadas
Echando mano del clásico, podría decirse aquello de «érase una consola a otra consola pegada» . Porque el mando de Wii U, el GamePad , que tantos ríos de tinta ha hecho correr, es una miniconsola en sí mismo, gracias a su pantalla de 6,2 pulgadas y su alma (y peso ligero) de tableta, lo que abre un abanico enorme de posibilidades de juego y de horizontes insólitos, como mostró el botón de la aplicación Panorama View , que nos permite descubrir escenarios ocultos entre las tradicionales cuatro paredes del televisor en una experiencia fluida y completa (de 360 grados) realmente única y prácticamente mágica .
Juegos asimétricos
Pero, aparte del GamePad (aunque también hay juegos compatibles con los tradicionales WiiMote y Nunchuck) y de la plataforma social Miiverse (ya se sabe, sin conectividad a otras redes sociales, que en Nintendo son muy suyos), la gran atracción de la velada, celebrada en el nuevo showroom de Nintendo en Madrid , fue probar de primera mano los juegos que empezarán a desfilar las próximas Navidades en España. Juegos «asimétricos» , según sus responsables, ya que permiten realizar varias actividades en un mismo escenario. Por ejemplo, hacer ejercicio con «Wii Fit U» mientras que otro compañero de juegos se dedica a ver la televisión, a chatear o a trastear con los extras de la GamePad. Múltiples ramificaciones para un mismo fin: diversión pura y dura.
¿Qué sería de un nuevo lanzamiento de Nintendo sin un Mario que echarse al coleto? Pues he aquí «New Super Mario Bros. U» , con formato clásico plataformero para jugar con el mando tradicional de la Wii pero con la particularidad de que, otro jugador puede ayudarnos gracias a GamePad colocando estratégicos bloques en nuestro camino. Cooperación ante todo.
Consola picassiana
También (todo un guiño a los históricos Game & Watch portátiles) nos ayuda a ir descubriendo los intríngulis del mando gracias a un puñado de minijuegos marca de la casa (liquidar robots a lo Robin Hood, esquiar con cintura discotequera...). Y otra genialidad de Miyamoto, «Pikmin 3» , seguirá reclutando pulgones multicolores con más vistosidad y brillantez gracias a las reforzadas posibilidades gráficas de Wii U, que le ponen a la altura de sus (aún) competidoras PlayStation 3 y Xbox 360.
Otros títulos como «Rayman Legends» , «Zombi U» (la alternativa a «Resident Evil 6»), «Batman: Arkham City: Armoured Edition» y «Project P-100» (versión superheroica y mech de «Fuenteovejuna») amenizaron la tarde y empezaron a ponernos los dientes largos sobre los prodigios de Wii U , la consola picassiana. ¿Quién dijo aquello de «tú eres el mando»?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete