en el congreso REGIONAL DEL 6, 7 Y 8 DE JULIO
Griñán quiere a Álvarez de La Chica como secretario de Organización del PSOE-A
Susana Díaz podría ser vicesecretaria general para que se la visualice como «numero dos» del socialismo andaluz

El presidente andaluz, José Antonio Griñán , quiere que el senador y ex consejero de Educación del Gobierno, Francisco Álvarez de la Chica , sea elegido secretario de Organización del PSOE andaluz en el congreso regional que esa formación celebrará en Almería los próximos 6, 7 y 8 de julio, aseguran a ABC fuentes socialistas.
Noticias relacionadas
Según ese guión, Álvarez de la Chica será la cara del PSOE-A en los próximos años, con mucha «proyección pública», para contraponer ante la opinión pública el proyecto socialista de mantenimiento del gasto social frente a los recortes del PP.
Álvarez de la Chica será la cara del PSOE-A en los próximos años
Preguntado en su toma de posesión sobre el futuro papel de La Chica, Griñán lo situó con una «responsabilidad importante» en el área social, apuntando que el partido no solo necesita organización, sino también actividad pública y penetración social.
El ex consejero sustituirá en el cargo a Susana Díaz , que tiene bastantes posibilidades de ser ascendida a vicesecretaria general como premio por su desgaste en las batallas internas que ha tenido que librar Griñán contra sus críticos desde el enfrentamiento que dividió el socialismo andaluz con motivo del 38 Congreso Federal del PSOE.
Será ella quien controle el partido en la sombra. Díaz acumularía así un poder muy importante, algo que ven con recelo los sectores críticos a Griñán - Gaspar Zarrías , Luis Pizarro y Francisco González Cabaña , entre otros-, porque, en calidad de consejera de Presidencia del Gobierno Andaluz, ya controla la todopoderosa red de delegados provinciales de la Junta.
Susana Díaz controlará el partido en la sombra
Precisamente, algunas fuentes sostienen que su salida de la Secretaría de Organización, sin esperar al congreso de julio, tiene que ver con un supuesto pacto alcanzado entre Griñán y los críticos para que Díaz no controlara la organización del cónclave.
Otras fuentes, estas próximas al presidente andaluz, admiten que el enfrentamiento no ha acabado, pero sí se ha soterrado mucho tras la inesperada victoria de Griñán y la convicción de Alfredo Pérez Rubalcaba de que no podía seguir teniendo incendiada la principal federación del PSOE y el núcleo de poder más importante que le queda al partido.
Y es que el líder socialista ha tenido que cambiar de planes sobre la marcha. Daba por amortizado al presidente andaluz y se aprestaba a tomar el poder en la principal federación de la mano de los hombres y mujeres de Manuel Chaves .
Según algunas fuentes, Ferraz tenía preparadas en el mismo hotel Renacimiento de Sevilla, donde el PSOE-A celebró la noche electoral del 25 de marzo, habitaciones para los miembros de la gestora que estaba llamada a sustituir a la dirección del PSOE-A tras la derrota. Una gestora presidida supuestamente por Trinidad Jiménez , diputada por Málaga, al objeto de entregar el partido a Micaela Navarro, la mujer en quien la Dirección Federal tenía puestas sus esperanzas de sucesión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete