Suscríbete a
ABC Premium

Joyas, fútbol, perfumes y un viaje a Egipto con cargo a la Visa de la universidad

Seis profesores de la Politécnica de Cataluña gastaron 64.694 euros sin justificar

ESTHER ARMORA

«Descontrol en las cuentas hay en casi todas las casas, aunque lo que ha sucedido aquí clama al cielo», aseguraran a ABC fuentes próximas a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) tras conocer en detalle el informe que la Sindicatura de Cuentas publicó en septiembre de 2011 y que revela importantes irregularidades en la gestión de la Fundación del centro.

Este diario ha tenido acceso al desglose de los principales conceptos investigados por este organismo fiscalizador y a los gastos detallados que un grupo de profesores del centro, de consolidada trayectoria, facturó con cargo a la Visa de la universidad en un momento en el que centro atravesaba importantes tensiones de tesorería. En concreto, el informe analiza los ejercicios correspondientes a los años 2008 y 2009, cuando la universidad, que cerró 2011 con un déficit acumulado de 98 millones, ya tenía sus cuentas en números rojos. Según revela el documento de la Sindicatura, lo que se suponía que debían ser pagos en concepto de cursos o actividad académica acabaron concretándose en viajes, comilonas, perfumes, joyas o actividades de ocio, un derroche difícilmente justificable desde el punto de vista institucional.

En total, se detectaron gastos realizados por seis profesores por un importe de 64.694 euros que quedaron por justificar, algunos realizados con tarjetas de crédito y otros con cheques. Destacan, entre ellos, los realizados por cuatro de los seis docentes investigados como «dos entradas para ver un partido de fútbol en Cádiz por valor de 274 euros», «230 euros en joyas», «174 en perfumes», «un viaje a Sevilla por Semana Santa por importe de 798 euros», otro «a Egipto por 7.345» y «gastos de restaurantes en domingos y festivos» por valor de casi 4.000 euros.

Fuentes de la UPC consultadas por ABC aseguran que el centro ha abierto un expediente disciplinario a los docentes implicados, les ha retirado la Visa corporativa y «ha reforzado los mecanismos de control en el uso de estas tarjetas». Las mismas fuentes señalaron que la UPC ya había detectado esas irregularidades antes de que la Sindicatura realizara el informe. Aunque la identidad de los implicados y la resolución del expediente es confidencial, según ha podido saber ABC se trata de catedráticos con años de trayectoria y, entre ellos se encuentra algún vicerrector.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación