PETICIONES
El PSOE quiere dar voz directa a los ciudadanos en el Congreso
Los socialistas hacen otro guiño al 15-M y presentan una propuesta parlamentaria sobre el «diputado 351»
El PSOE quiere hace otro guiño al movimiento del 15-M y ha reactivado su propuesto sobre el «Diputado 351» , que consiste en dar voz directa a los ciudadanos a través de una renovada Comisión de Peticiones. El objetivo sería que las personas que lo quisieran pudieran defender en una audiencia especial las reclamaciones o peticiones que realizan.
Se trata de una proposición de ley con la que el PSOE pretende modificar el Reglamento del Congreso , según informa Efe. Los socialistas quieren habilitar un mecanismo que permita a los particulares defender personalmente sus demandas en sede parlamentaria.
Ahora mismo, los requerimientos y propuestas que realizan los ciudadanos se canalizan a través de iniciativas legislativas populares (que necesitan 500.000 firmas) o bien a través de escritos enviados a la Comisión de Peticiones . La única comunicación con esta Comisión es epistolar. Por eso, el PSOE quiere que se permita a los ciudadanos exponer directamente sus cuestiones en una audiencia.
La fórmula que ofrece el PSOE es la creación de una Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana, que permitiría una mayor participación política directa de la ciudadanía .
En la actualidad, la Comisión de Peticiones recibe miles de peticiones ciudadanas todas las legislaturas, algunas relacionadas con propuestas de iniciativas legislativas o inquietudes sobre asuntos públicos, y otras, muchas, sobre los asuntos más extravagantes, como la de quien pedía a sus señorías unos dientes nuevos y unas gafas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete