Valladolid se «enchufa» al Twizy
El Ayuntamiento establece ventajas para usuarios del vehículo eléctrico en consonancia con la iniciativa Smart City

Una apuesta firme por la eficiencia energética, el desarrollo de las comunicaciones, la movilidad sostenible y la implantación del vehículo eléctrico. Esas son las premisas de una ciudad, Valladolid, donde se fabrica en exclusiva mundial el Twizy, a mitad de camino entre una motocicleta y un coche, y que se produce por primera vez a escala industrial en nuestro país. Todo ello englobado en la denominada «Smart City» y que no es más que un compromiso por la mejora de la calidad de vida de los vallisoletanos gracias a las nuevas tecnologías.
Una idea en la que ya están involucradas más de 50 empresas con proyectos innovadores entre las que se encuentran Iberdrola, Acciona, Telefónica I+D, GMV, Lince, Indal, o Incosa, además de la Universidad de Valladolid y la Junta de Castilla y León, bajo el pilotaje del Ayuntamiento de Valladolid y el de Palencia. «Dos ciudades comprometidas con el entorno, empeñadas en facilitar soluciones tecnológicas en la interacción del ciudadano», explica el alcalde vallisoletano, Javier León de la Riva.
Un matrimonio de conveniencia que se plasmó hace ya casi dos años bajo la iniciativa Smart City Valladolid y Palencia como «una actuación singular entre dos ciudades muy próximas, vinculadas en especial al sector de la automoción, unidas por autovía y vía férrea a apenas 50 kilómetros de distancia, en un corredor industrial muy dinámico», recuerda León de la Riva. Iniciativa que tiene como principal objetivo crear un nuevo modelo de ciudad capaz de competir en un contexto globalizado con una estructura económica que pueda anticiparse a los cambios y potenciar las decisiones de las empresas y de los individuos para encontrar nuevos modelos productivos. Movilidad sostenible, sistemas inteligentes de transporte, eficiencia energética, administración inteligente y nuevas tecnologías puestas a disposición de los servicios turísticos son denominador común para ambas ciudades.
La guinda
Pero sin duda alguna la guinda de la Smart City ha sido el Twizy al plasmar la importancia del sector de la automoción en la economía local a la vez que ha favorecido el impulso a la movilidad eléctrica en Valladolid. «Estamos ante una oportunidad única para unir mejora medioambiental, innovación tecnológica y oportunidades económicas para la ciudad», comenta Javier León.
Mitad colaboración pública y mitad privada, el resultado es conseguir una ciudad inteligente que no será plena si no se involucra de principio a fin al ciudadano. Para ello el Ayuntamiento de la capital ya ha puesto en marcha una serie de medidas para facilitar la implantación del coche eléctrico entre las que se encuentran infraestructuras de recarga, beneficios fiscales o ventajas de estacionamiento.
En concreto, ya hay 34 puntos para enchufar los vehículos eléctricos en la ciudad que serán gratuitos hasta el mes de octubre gracias a un convenio firmado entre el consistorio vallisoletano, la Junta de Castilla y León e Iberdrola y que no se descarta que sea prorrogado. Un número que irá en aumento incluso por la zona periurbana a los que se añadirán otros de recarga rápida.
Por lo que respecta a los beneficios fiscales, los vehículos con motor eléctrico tendrán una bonificación del 75 por ciento en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el máximo que permite actualmente la ley. Para los taxistas la ventaja está en que no tendrán que pagar la tasa por licencia ni por las revisiones periódicas y los talleres dedicados a estos vehículos y a los puntos de recarga contarán con bonificaciones del 50 por ciento.
Aparcar es gratis
Finalmente, se crearán plazas de aparcamiento específicas para los vehículos eléctricos de menos de 2,5 metros de largo y 1,3 metros de ancho, que podrán también circular por zonas restringidas como la acera de Recoletos. Lo que sí que es ya una realidad es que el estacionamiento en las zonas con ORA y en los aparcamientos disuasorios será gratuito.
El alcalde ya ha anunciado que el Ayuntamiento de Valladolid apoyará la adquisición de vehículos eléctricos cuando haya disponibilidades presupuestarias para ello y que se asignarán a diversos servicios como limpieza, jardines o vías y obras, entre otros.
Además, fomentará la generación de actividades económicas relacionadas con este tipo de automóviles eléctricos a través de unas medidas que, según ha comentado, se recogerán en una ordenanza municipal específica y en la que se detallarán. Por lo que la Smart City no está cerrada, aún tiene mucho que decir.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete