Suscríbete a
ABC Premium

Condena internacional a la matanza de casi un centenar de personas en Homs

Solicitan al régimen sirio el acceso inmediato de la ONU a las áreas de conflicto en el país y el cese de las operaciones militares

Condena internacional a la matanza de casi un centenar de personas en Homs reuters

agencias

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague , pidió hoy una respuesta internacional ante la ofensiva siria en Al Haula, en la provincia central de Homs, y solicitó a Damasco el fin de las operaciones militares. En un comunicado divulgado hoy, Hague respondió a la ofensiva del viernes del régimen sirio sobre la ciudad de Al Haula, donde al menos 90 personas han muerto, muchos de ellos niños.

El titular de la diplomacia británica dijo que la prioridad del Reino Unido es establecer lo ocurrido y asegurar que los responsables sean identificados y rindan cuentas. «Estamos consultando urgentemente con nuestros aliados para dar una fuerte respuesta internacional , incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea y los organismos de derechos humanos de la ONU. Vamos a pedir una sesión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en los próximos días», añadió el ministro.

Hague también solicitó al régimen sirio el acceso inmediato de la ONU a las áreas en conflicto en Siria y el cese de las operaciones militares a fin de cumplir con el plan de paz del mediador internacional, el exsecretario general de la Naciones Unidas, Kofi Annan . La violencia persiste en el país pese a la presencia en el terreno de los observadores encargados de verificar el cumplimiento del plan de Annan, que establece el fin de las hostilidades.

Por su parte, el Gobierno francés ha condenado la masacre y ha comenzado a preparar una reunión de los aliados internacionales de la oposición, los llamados Amigos de Siria, en París. «Estoy preparando planes inmediatos para un encuentro», confirmó el ministro de Exteriores, Laurent Fabius , en un comunicado oficial emitido. «Frente a este horror, la comunidad internacional debe movilizarse para detener nuevos martirios entre el pueblo sirio», añadió.

Condena de la ONU

El jefe de la misión de «cascos azules» encargados de supervisar el alto en fuego en Siria, el general Robert Mood , ha tachado el ataque de « brutal tragedia ». «Esta mañana, los observadores militares y civiles de la ONU fueron a Al Haula y contaron los cadáveres de 32 niños y más de 60 adultos», indicó Mood en un comunicado. Sin embargo, el general noruego no ofreció más precisiones acerca de la masacre, de la que la oposición siria ha culpado a las fuerzas del régimen.

La agencia oficial siria SANA por su parte responsabilizó de los asesinatos a «g rupos terroristas armados » y añadió que «los combates llevaron a la muerte de varios terroristas y de varios miembros de las fuerzas especiales». Tanto los Comités de Coordinación Local como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos acusan al régimen de perpetrar la «masacre» con el uso de artillería pesada, seguido de la incursión de militares sobre el terreno.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan , tiene previsto viajar a Damasco mañana domingo por la noche por segunda vez para evaluar el acuerdo suscrito hace más de un mes por las partes que estipulaba un alto el fuego que ha sido incumplido sistemáticamente. Annan deberá reunirse en su estancia en Siria con el presidente del país, Bachar al Asad, y con figuras de la oposición del país árabe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación