Lunes grisón en el Festival de Cannes con Alain Resnais y Kiarostami
«Vous n’avez encore rien vu» y «Like someone in love» no logran levantar pasiones en la jornada de hoy en Cannes

No es raro que un lunes a las ocho de la mañana se le caiga a cualquiera el mundo encima; aquí, en el festival lo que se le caía a esa hora a uno encima era película de Alain Resnais, «Vous n´avez encore rien vu» , título premonitorio y que incluso lo podría haber puesto al final. El nonagenario director francés era el menú de la competición de hoy junto al cineasta iraní Abbas Kiarostami y su gyoza (empanadilla hervida) japonesa «Like someone in love» , con lo que este lunes lluvioso y frío era el ideal para quedarse en pijama junto al gato.
Una pizca de carne y otra de vegetales
La película de Kiarostami era, ya digo, una gyoza de bocadito, con un pizca de carne y otra de vegetales y que desaparecía casi antes de saborearse . Aunque, en japonés, el habitual estilo kiarostami rezumaba en diversos detalles de la película; por ejemplo, el capítulo más caro del rodaje fue, sin duda, la gasolina, pues ya se sabe que Kiarosatami mete una cámara en un coche y es capaz de hacer más kilómetros que un camionero búlgaro... Un coche en marcha y una cámara es para Kiarostami lo que una navaja de sierra para Sylvester Stallone ...
La cinta de Kiarostami apenas tiene recorrido, aunque viaje tanto en coche
De la hora cincuenta que dura, al menos hora y treinta está de ruta por la ciudad con la misión de no enseñarla, pues la cámara va hipnotizada con el bigote del personaje . La historia es la gyoza : un viejo profesor solicita los servicios de una joven meretriz, que tiene un novio que trabaja en un garaje, es tercer dan de kárate e ignora la profesión de su novia… En efecto, podría parecer un argumento de comedia, y tal vez incluso lo sea , pero está Kiarostami en la misma disposición de que le salga una comedia, por cerca que esté de ella, como usted de volver al día de ayer, que también está ahí mismo. Y el caso es que el personaje del profesor Watanabe , tan recto como una vara de castaño , tiene mucha miga, aunque da la impresión de que Kiarostami, en Japón, era Bill Murray en la de Coppola. «Like someone in love» no tiene, es cierto, apenas recorrido, a pesar de que viaje tanto en coche.
Resnais, en falsete
Dicho lo cual, también se puede decir que la película de Kiarostami era un encanto y una juerga comparada con la de Alain Resnais , una de esas películas en las que conviene tener un cuarto de baño cerca… ¡qué pedantería!, ¡qué aburrimiento! , ¡que colección de nada con pretensiones!..., y todo a cuenta de una adaptación de la «Eurydice» de Jean Anouilh representada a varias bandas por la Compagnie de la Colombe y por algunos de los actores resnaisianos que han interpretado la obra anteriormente, como Sabine Azéma, Anne Consigny, Pierre Arditi, Lambert Wilson, Mathieu Amalric … La puesta en escena y la situación es tan creíble como el horóscopo de una revista, y en medio de ese falsete en el que todos van repitiendo lo mismo una y otra vez con más gola que el retrato de Don Sebastián de Portugal de Sánchez Coello, la cosa se acaba y es cuando debiera haber puesto el título, y bien grande: «Todavía no habéis visto nada» .
Noticias relacionadas
- Michael Haneke pone, con «Amor», la competición en la cima
- Cristian Mungiu y John Hillcoat, muy lento, muy rápido
- «Paradise Love», un jarro de obscenidad y degradación en el Festival de Cannes
- Cotillard y el misterio de la amputación en el Festival de Cannes
- Llega Bruce Willis a Cannes con el abrelatas bien afilado
- ¿Dónde ha puesto Audiard las piernas de Marion Cotillard?
- La tropa de «Moonrise Kingdom» anima la primera alfombra roja en el Festival de Cannes
- Bruce Willis, Edward Norton y Bill Murray hacen piña en «Moonrise Kingdom»
- Un «dictador» y su camello, de paseo por la Croisette en el Festival de Cannes
- El Festival de Cannes cumple 65 años
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete