Suscríbete a
ABC Premium

«Estamos en un primer estadio donde los anuncios de televisión han migrado a internet»

El emprendedor Jesús Aldana, creador de «Smartycontent» como alternativa a YouTube, explica que el impacto y notoriedad del tradicional «spot» y las capacidades de internet ha cambiado la forma de consumo de publicidad

«Estamos en un primer estadio donde los anuncios de televisión han migrado a internet» ABC

J.M.SÁNCHEZ

Es el poder del vídeo. Que cobra cada vez más fuerza. Las imágenes, todo lo que conlleva, es el siguiente paso en los portales de internet. Con la ampliación de las velocidades de conexión, algo ha cambiado. Vienen, desde hace tiempo, apostando por formatos audiovisuales. Ese es el reto de «Smartycontent», cuyo fundador, Jesús Aldana , asegura que este proyecto, «el YouTube en español», permite incrustar en cualquier página web un módulo de vídeos.

- ¿En qué consiste eso de «Smartycontent»?

- Se trata de un proyecto que proporciona una conexión o «engagement» eficaz entre marcas, consumidores, creadores de contenidos y medios de comunicación «online» que concentran audiencia y tráfico de usuarios: toda la cadena de valor se beneficia. A todos aquellos soportes digitales que tienen tráfico de usuarios, les proporciona tecnología gratuita, contenidos de valor para su audiencia y modelos de ingresos ya establecidos con los mejores anunciantes y marcas. Los propietarios de contenidos encuentran una vía de distribución y monetización de los mismos. Todo ello, gracias a nuestra solución i_smarty: una serie de diferentes reproductores multimedia que se integran en cualquier web. 

Los «spots» interactivos aumentan el «engagement» entre marca y consumidor y aceleran el impulso de compra

- ¿Qué diferencia hay entonces con una plataforma tan exitosa como YouTube?

- Nuestro modelo de medio «online» no se encuentra en ninguna dirección web concreta o URL, sino que se incrusta en cualquier página web existente que quiera agregarse a los contenidos y servicios de «smartycontent», lo que le permite tener su propia oferta de contenidos de vídeo y audio sin promocionar otra página a la que le direccionas tus usuarios. Es decir, una página como la de YouTube que te puede permitir usar sus contenidos de vídeo, pero fagocita la audiencia de los soportes digitales que usan ese recurso. Además, nuestro modelo de negocio es «win to win», compartimos los ingresos y trabajamos para dar servicio, consultoría e innovación.

- ¿Cuántos vídeos tienen alojados actualmente?

-Primero tenemos que decir que no trabajamos el volumen, sino la calidad. Más de 15.000 en categorías que son mensualmente actualizadas. Un vídeo sobre una noticia de actualidad tiene fecha de caducidad, otro acerca de cómo cocinar un buen asado no.

- ¿De qué manera están evolucionando los nuevos formatos de publicidad interactiva?

- Actualmente, estamos en un primer estadio donde los «spots» de televisión han sido «migrados» literalmente a internet. El impacto y notoriedad del vehículo de comunicación publicitaria por excelencia, el «spot», unido a las capacidades interactivas de internet es una panacea que ya se hace realidad. Gracias a acuerdos estratégicos, con la tecnología que ofrecemos se fusionan las capacidades del «spot» de siempre con la interactividad de internet y los códigos de la comunicación que hoy demandan los consumidores. Los «spots» interactivos aumentan de manera notable el «engagement» entre marca y consumidor y aceleran el impulso de compra. Cientos de marcas están ya utilizando en el mercado avanzado de EE.UU. este modelo de comunicación y nosotros lo hemos traído en primicia a España.

- ¿Es esa interactividad lo que puede hacer que la publicidad en internet funcione?

- Sin duda. Si nos limitásemos a comparar el «spot» expuesto en televisión con las cuotas que se obtienen en internet siguiendo los parámetros de medición tradicionales llegaríamos a un callejón sin salida. Este no es el modelo, aunque ha sido el principio. El GRP (Gross Rating Points, en inglés), la moneda de cambio por la que pagan los anunciantes en televisión, no se puede calcular en formato CPM (Costo por mil), la habitual de internet. Estamos combinando elementos que tienen una naturaleza distinta. Los países más avanzados ya lo asumen y nacen fórmulas distintas con análisis de retorno de la inversión distintos.

- ¿Por qué no suele funcionar, al menos en la prensa, los formatos publicitarios?

- La prensa no solo no es ajena, si no que es probablemente la más afectada por un cambio histórico en el consumo de medios y su monetización en forma de publicidad. Sin embargo, el prestigio y oficio de los grupos editoriales debe ser aprovechado para una reconversión inteligente. Aunque es cierto que la audiencia sigue cada día más al contenido y menos a las cabeceras que los publican, los profesionales de este sector de la comunicación deben ocupar un papel relevante en el cambio a digital. No olvidemos que en los contenidos, y más específicamente, en la información y actualidad, existen un componente de «garante» o «aval» que una sociedad no puede perder, o tendremos que creernos lo que cualquier pueda publicar si es capaz de alcanzar a millones de personas como audiencia. Esta es una las cosas que organismos como Gobiernos o Comunidad Europea deben vigilar en los «grandes dominadores como Google».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación