Suscríbete a
ABC Cultural

Keith Haring y sus iconos dibujan el logo de Google

Los populares personajes del artista americano sirven al buscador para recordar la fecha de su nacimiento

Keith Haring y sus iconos dibujan el logo de Google

abc.es

Los dibujos del artista Keith Haring decoran hoy la primera página de Google, en recuerdo de la fecha de su nacimiento. Hoy, Haring habría cumplido 54 años si el sida no se lo hubiera llevado cuando tan solo contaba 31.

Definido por algunos como un gran artista del graffiti, el norteamericano usó muchos de sus recursos para crear una iconografía sencilla pero llena de múltiples significaciones, que se hizo excepcionalmente popular en la América de los años ochenta.

wikipedia

Aunque experimentó con numerosas técnicas creativas -«performances», vídeo, instalaciones y «collage»- el dibujo fue el medio que mejor le permitió comunicarse con su gran audiencia. Descubrió entonces los grandes paneles publicitarios vacíos y cubiertos de papel negro que se exhibían en el Metro neoyorquino, donde dio rienda suelta a su imaginación con tiza blanca y líneas rápidas y rítmicas. A estas obras públicas seguirían otras muchas en diversos puntos de Estados Unidos, Europa e, incluso, Australia, que le convirtieron en referente juvenil de una generación.

El «bebé radiante», el perro-dios, las pirámides humanas, los ángeles, los ovnis o los superhéroes son algunas de las creaciones simbólicas de Keith Haring más conocidas y repetidas. Para realizar estos iconos se inspiraba en el mundo que le rodeaba y en sus propias vivencias, por lo que muestran su conciencia social en temas como la violencia, el dinero, el racismo o el sexo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación