CRISIS ECONÓMICA
El Gobierno subirá el IVA y los impuestos especiales en 2013
El Ejecutivo vuelve a enmendar sus palabras al comprobar que los ingresos no alcanzarán para cuadrar el déficit

El Gobierno no ha visto otra salida a cumplir las exigencias de Bruselas que elevar los impuestos el próximo año, después de comprobar que el recortes del gasto y la falta de crecimiento de la economía le impedirán rebajar el déficit al 3% si no adoptar otras medidas. La subida fiscal se aplicará sobre el IVA y los impuestos especiales, alcohol, tabaco y gasolinas, aunque el Ejecutivo cree que las empresas no lo trasladarán a los consumidores para no reducir aún más sus ventas. El ministro de Economía, Luis de Guindos , lo adelantó ayer en la rueda posterior al Consejo de Ministros y avanzó también que para compensar el golpe que sufrirán los bolsillos de los consumidores, el Gobierno rebajará las cotizaciones sociales para que los empresarios creen empleo.
Con ambas medidas, el Ejecutivo espera aumentar los ingresos del año que viene en 8.000 millones de euros. Además, Guindos avanzó la puesta en marche de un plan de privatizaciones que también engordará las arcas del Estado y un programa de racionalización de ayuntamientos por la vía de las fusiones. Este plan recortará el número de consistorios y también sus competencias y se incluirá en la nueva reforma de las administraciones públicas que está ultimando el Ejecutivo.
Guindos vanzó también el Plan de Estabilidad de la economía española hasta 2015 que tiene previsto enviar a la Comisión Europea el próximo viernes y el Plan Nacional de Reformas de este año, que recoge todas las medidas aprobadas por el Ejecutivo hasta la fecha y también las que va a lanzar hasta final de año. La más novedosa es la reforma de las administraciones públicas antes citada, pero también se incluyen planes de transformación del sector energético, las infraestructuras, el mercado inmobiliario, o el segmento comercial con una fuerte ampliación de horarios.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete