Aparcar en las zonas más contaminadas costará entre 5 y 15 céntimos más desde julio
El servicio de alquiler de bicicletas se pondrá también en marcha este verano, financiado con lo que se recaude en los parquímetros
A partir del mes de julio, las tarifas de aparcamiento en zonas controladas por el SER y con alta contaminación - Zona de Bajas Emisiones - subirán un 10 por ciento de media -entre 5 y 15 céntimos, aproximadamente-. Además, y también en este área, se prolonga el horario de estacionamiento regulado, que llegará hasta las 21 horas de la noche. Con lo recaudado de más por estas medidas, se financiará la puesta en marcha de un servicio de alquiler de bicicletas que contará con 1.500 bicis y 3.000 anclajes . Todas estas medidas entrarán en vigor el próximo 1 de julio.
Los precios sólo se modifican en las zonas de bajas emisiones -las que tengan mayor contaminación atmosférica-; en el resto de la zona SER, permanecen inalterados.
La subida supone, en las plazas verdes , pasar de 0,50 a 0,55 euros en hora valle -de 9 a 11 y de 13 a 18- por 20 minutos de aparcamiento, o de 2 a 2,10 euros por 60 minutos. En la hora punta, las plazas verdes pasan de 0,50 a 0,60 euros para 20 minutos, y de 2,10 a 2,20 para el periodo máximo de aparcamiento permitido, una hora.
En cuanto a las plazas azules , pasan de 2,70 a 2,80 para el periodo máximo de aparcamiento -dos horas- en el periodo de horario valle, y de 2,80 a 2,95 en el de horario punta.
La zona de bajas emisiones es la principal novedad del Plan de calidad del aire , que hoy ha aprobado la junta de Gobierno. En estas zonas, en las que la contaminación sea mayor, se impondrá la subida del SER y el incremento de su horario de funcionamiento con fines disuasorios.
Además, también será obligatorio en todo Madrid parar el motor del coche cuando el vehículo está estacionado , aunque el conductor esté dentro: se acabó el «momentito» con el motor en marcha.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete