Suscribete a
ABC Premium

nuevo rifirrafe por el decreto de rtve

PP y PSOE no quieren «recomponer los consensos» institucionales

Ayer, tras sugerir Rubalcaba el acercamiento, ambos partidos volvieron a la greña por el cambio de presidente en el ente

PP y PSOE no quieren «recomponer los consensos» institucionales AFP

G.SANZ

PP y PSOE demostraron ayer que no están muy dispuestos a «recuperar consensos» en materia de renovación de cargos institucionales, como pidió Alfredo Pérez Rubalcaba desde la tribuna de oradores durante el debate de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos 2012.

En el banco azul del Gobierno no paso inadvertida su afirmación de que, en solo conversaciones con Mariano Rajoy , la pública del 15 de febrero y la «privada», quince días después, no se pusieron nombres encima de la mesa. Inmediatamente salió la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría , a hablar con los periodistas para desmentirlo.

Santamaria sostiene que Rajoy puso, por lo menos, un nombre sobre la mesa a Rubalcaba y este prefirió dar largas. El PSOE no niega ese extremo –sí rechaza dar el nombre- pero fuentes de la Dirección Socialista consultadas por ABC dicen que lo importante no es si hubo o no intercambio de nombres, sino que Rajoy incumplió el acuerdo al que llegaron ambos mandatarios: reanudar la negociación tras las elecciones andaluzas del 25 de marzo con la fecha tope de junio, final del período de sesiones parlamentarias.

Lo que sí quedó demostrado ayer es que el consenso para negociar el resto de vacantes –Poder Judicial, Tribunal Constitucional y Defensor del Pueblo- va a costar y mucho. El PSOE entendía la negociación «como un todo», en el que entra también RTVE. Pero el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, que faculta al Congreso para elegir por mayoría simple en segunda votación al presidente de RTVE, deja poco margen a la negociación.

El PP se bastará para imponer su candidato, a finales de mayo, argumentando la ingobernabilidad del ente desde hace nueve meses dimitiera el anterior presidente, Alberto Oliart, y el PSOE seguirá con su de que «el PP no quiere acuerdos sino imponer» y usa las reuniones Rajoy-Rubalcaba como coartada de cara a la galería.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación