Seat empieza a vender el León en China
La marca española desembarca en el mayor mercado de automóviles del mundo, donde comercializará también el Ibiza y el Alhambra

“Seat ya está en China. Somos una marca que fusiona el diseño español y la ingeniería alemana”, anunció este lunes el presidente de la firma española, James Muir, en el Salón del Automóvil de Pekín. Esta cita, la principal del sector, supone el bautizo oficial de la marca en el mayor mercado del mundo, donde el año pasado se vendieron 18,5 millones de vehículos, de los cuales 12,4 millones fueron coches de pasajeros.
Para empezar, Seat comercializará las versiones superiores del León, el FR y el Cupra , por unos precios que arrancan desde los 243.900 yuanes (29.382 euros). A partir del verano se va a vender el Seat Ibiza y, el próximo año, el Alhambra . Todos estos modelos, de la gama más alta, serán de importación hasta que, según explicó el presidente de Seat, “nos planteemos en 2013 si es viable producir aquí o no”. Hace unos diez días se entregó el primer Seat León en el concesionario de Shenzhen, una megalópolis industrial del sur de China fronteriza con Hong Kong.
«En 2013 nos plantearemos si es viable producir aquí o no»
En principio, las previsiones de James Muir son llegar a vender entre 3.000 y 4.000 coches al año, aunque otras fuentes de la compañía matizan dichas cifras porque solo se comercializarán ambos modelos durante el segundo semestre. Con estos precios, bastante elevados en el competitivo mercado chino, Seat persigue situarse como una marca puntera y aspira a captar a un público joven, independiente, adinerado y que valore el diseño y la tecnología. No en vano, el nombre de Seat en mandarín, “Xiyate”, se puede traducir como “elegante y especial de España” , toda una declaración de intenciones para atraer a la emergente clase media urbana de China.
Para este primer desembarco, Seat inaugura mañana martes ocho concesionarios en grandes ciudades industriales con entre 5 y 10 millones de habitantes, como Chendu, Suzhou, Chongqing, Wuhan o Zhengzhou, pero no en Pekín ni Shanghái. “Ya tenemos socios identificados en ambas ciudades y solo hace falta decidir la ubicación, así que sería muy decepcionante no abrirlos antes de finales de año”, reconoció James Muir.

Además del progreso chino y un crecimiento del 8,1% en plena crisis, Seat tiene a su favor el paraguas de pertenecer al Grupo Volkswagen , líder en China con 1,7 millones de coches vendidos el año pasado y presente en el país desde hace casi tres décadas con 50.000 empleados, más de un millar de concesionarios y una veintena de modelos producidos en las siete plantas que gestiona con sus dos socios locales, FAW y SAIC. Con su asalto al mercado chino, Seat se une a las otras marcas del Grupo Volkswagen presentes en este país, como Audi, Skoda, Bentley y Bugati, y continúa avanzando hacia su globalización buscando oportunidades de negocio en las potencias emergentes.
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