Hazte premium Hazte premium

Las polémica por la muerte del afroamericano Trayvon Martin llega al Capitolio

El demócrata Bobby Rush fue expulsado de la Cámara de Representantes por comparecer con una sudadera con capucha, símbolo de las protestas

Las polémica por la muerte del afroamericano Trayvon Martin llega al Capitolio reuters

agencias

La polémica surgida por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a manos de un vigilante policial en Florida ha llegado hasta la Cámara de Representantes. El demócrata Bobby Rush fue expulsado del Congreso por llevar una sudadera con capucha, el símbolo utilizado en las protestas durante este último mes. El congresista incumplió la normativa de la Cámara, que impide cubrirse la cabeza , al vestir por sorpresa en el atril una sudadera con capucha gris para pronunciar un breve discurso en el que pedía justicia.

«El sesgo racial tiene que parar», dijo Bobby Rush

Trayvon Martin, de 17 años, fue tiroteado en una localidad de las afueras de Orlando el pasado 26 de febrero , lo que ha originado movilizaciones masivas y presiones para que sea enjuiciado George Zimmerman, el vigilante voluntario que disparó contra él y que alegó defensa propia, pese a que la víctima iba desarmada. La legislación de Florida, como la de otros estados de EE.UU. , ampara a quienes ante una situación de amenaza se defienden con el uso de la fuerza, incluso aunque ésta termine con resultando mortal.

El afroamericano Rush, representante demócrata por Illinois, habló aprovechando un espacio de tiempo reservado tradicionalmente para que los legisladores se refieran brevemente a temas que se salen del orden del día. «El sesgo racial tiene que parar» , dijo el congresista, «solo porque alguien es un joven negro y lleva una sudadera con capucha no lo convierte en un matón».

El discurso de Rush acabo siendo inaudible por las reiteradas llamadas al orden del congresista republicano Gregg Harper , que presidía la sesión, en las que advertía de que los representantes no pueden llevar ropa que les tape la cabeza. El congresista fue finalmente escoltado por un agente para que abandonara la Cámara de Representantes.

Campaña para detener a Zimmerman

Varios miembros del personal del Congreso llevaron la semana pasada sudaderas en una reunión en las escalinatas del Capitolio en solidaridad con la familia del fallecido. Los padres de Trayvon Martin visitaron el martes el Congreso para hablar ante el Comité Judicial sobre la discriminación racial, donde agradecieron a sus defensores «luchar por la justicia».

Los padres de Trayvon Martin visitaron el martes el Congreso

La campaña emprendida por los padres del fallecido Trayvon Martin para reclamar la detención de George Zimmerman, cuenta ya con dos millones de firmas, de las que más de cien mil son de gente de fuera de Estados Unidos. «En cuestión de días, el mundo se ha unido para ponerse del lado de la familia de Trayvon Martin. Ha sido impresionante ver el apoyo logrado desde todos los rincones», ha expresado este miércoles Jonathan Perri, responsable de la campaña Change.org.

Mientras, la investigación de la policía se centra en si el disparo que efectuó el vigilante fue en defensa propia o puede considerarse un asesinato, al tiempo que detectives federales examinan si la cuestión racial tuvo algún peso, tanto en la acción del guardia como de la policía que hizo el informe del suceso.

Según la versión de Zimmerman, que permanece recluido por temor a represalias, el joven le golpeó y tiró al suelo antes de que él le disparara. Los hechos ocurrieron cuando Martin volvía a casa de la pareja de su padre en Sanford e iba con la capucha de la sudadera puesta y Zimmerman sospechó de él.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación