CONTRA LA VENTA LIBRE
La OMC aconseja que la píldora «del día después» tenga receta médica
Los colegiados recomiendan proporcionar el fármaco en un centro sanitario de forma gratuita

La Organización Médica Colegial (OMC) considera que la píldora «del día después» debería estar siempre indicada o recetada por un médico. Los colegiados recomiendan dejar de venderla libremente, pero a su vez aseguran que debe entregarse de forma gratuita. Esta es la posición de la OMC, contraria a la de la Sociedad Española de Ginecología que sostiene que no hay ningún riesgo de mantener el acceso libre en las farmacias. La última palabra la tiene el Ministerio de Sanidad quien decidirá en los próximos días si finalmente prohíbe la venta libre del fármaco.
«La OMC, por muchas razones, que están en el informe remitido a Sanidad, cree que la píldora anticonceptiva de emergencia debe ser indicada, que no es lo mismo que prescrita, y gratuita, para que llegue a todas las mujeres que la precisen y se dé en los centros de salud o de planificación familiar», señaló Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.
«La razón fundamental es que no creemos que, para ser más barata, se tenga que comprar vía Internet ni creemos que sólo deban poder acceder a ella aquellos que tengan 22 euros para comprarla, porque es una necesidad y debe ser accesible a cualquier mujer que la precise», añadió Rodríguez.
Además dijo que el informe sobre los posibles riesgos, ventajas y desventajas de la píldora del día después fue remitido al Ministerio de Sanidad el 1 de marzo, aunque no se refirieron al contenido del documento.
«Se trata de un medicamento y no de un producto de consumo, que estaría vendiéndose en los supermercados» concluyó Rodríguez.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete