Hazte premium Hazte premium

FORO ABC

Montoro: «No haremos subidas de impuestos que lastren la salida de la crisis»

El ministro de Hacienda ha insistido en que el Ejecutivo popular no subirá ni el IVA ni los impuestos especiales y ha defendido la agenda reformista del Gobierno para salir de la crisis

Montoro: «No haremos subidas de impuestos que lastren la salida de la crisis» SAN BERNARDO

MONCHO VELOSO

El Gobierno de Mariano Rajoy insiste en que no volverá a tocar el bolsillo de los ciudadanos para poner en orden las cuentas públicas. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recordado durante su intervención en el Foro ABC que España no va a salir de la crisis «subiendo los impuestos y recortando el gasto de las capas más débiles de la sociedad».

«Hay márgenes dentro de los impuestos, pero no tomaremos medidas que agudicen la caída de ingresos de los impuestos y perjudiquen la recuperación económica», ha dicho en torno a una posible subida de aquellos que gravan el tabaco, el alcohol o los carburantes para cumplir con el ajuste extra de 5.000 millones de euros exigido por Bruselas.

«No vamos a subir impuestos no equitativos e injustos», ha repetido durante evento, organizado por este diario, Deloitte y Ferrovial. De igual modo, el ministro ha recordado que la subida del IRPF acometida en el plan de ajuste de 15.000 millones aprobado el pasado mes de enero «es temporal y caduca el próximo 31 de diciembre de 2013». «Algunos ya me han perdonado», ha bromedado Montoro, quien justificó esa subida por la necesidad de cubrir «de forma ágil y equilibrada» el agujero pendiente.

«No falseemos la realidad», ha dicho con el mismo tono respecto a la reforma laboral

Montoro ha descartado también una subida del IVA después de las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias, el próximo 25 de marzo, y ha acusado de «apelar al medio» al PSOE por intuirlo. «No falseemos la realidad», ha dicho con el mismo tono respecto a la reforma laboral. «Decir que se abarata el despido deforma la realidad ante los ojos de los ciudadanos», ha asegurado Montoro, quien defendió el paquete de medidas anunciadas hasta ahora por el Ejecutivo popular, entre ellas la financiera, la ley de estabilidad presupuestaria, el plan de pago a proveedores y las propuestas de estímulo a los emprendedores que diseña actualmente Moncloa y que incluye incentivos fiscales para esos empresarios.

«Es la España en que trabaja el Gobierno, la España de las reformas estructurales, de las reformas rápidas»

El ministro de Hacienda ha defendido también la necesidad de reformar el sector públicos y las administraciones públicas, simplificándolos en base al principio de austeridad, eliminando duplicidades y haciéndolos más eficientes. Montoro ha reconocido que España atraviesa «una situación muy difícil por no haber hecho antes reformas» . Y, en este sentido, el ministro ha señalado que «lo que está haciendo el Gobierno es reformar el potencial económico de nuestro país». «Es la España en que trabaja el Gobierno, la España de las reformas estructurales, de las reformas rápidas porque no hay tiempo», ha planteado Montoro como receta para salir de la crisis y «que la economía de nuestro país vuelva a ser generadora de empleo y el socio fiable de Europa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación