análisis de las palabras de gallardón
«No hay nada más progresista que dejar a una mujer ser madre»
La escritora presidenta del Partido Feminista Lidia Falcón y Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, debaten sobre el aborto en ABC Punto Radio

Melchor Miralles ha entrevistado esta mañana en el programa "Cada mañana sale el Sol" de ABC Punto Radio a Lidia Falcón y a Gádor Joya sobre el debate en torno al aborto y las últimas declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón .
De un lado, Falcón, abogada, escritora y presidenta del Partido Feminista ha tachado la "violencia de género" y presión estructural sobre las mujeres embarazadas que mentó el titular del departamento que alumbrará la reforma de la Ley del Aborto como "el mayor disparate que se puede decir". "Los ministros tienen que medir sus palabras y saber de qué hablan", ha censurado Gallardón, además de que ha querido precisar que las mujeres que "más violencia sufren son las que quieren abortar, la sanidad pública sólo practica el 3% de los abortos". Falcón ha reclamado, en paralelo, una red de mayor apoy social para las mujeres "que se han quedado embarazadas sin desearlo podría reducir el número de abortos, pero no se toman medidas en ese sentido.
La abogada feminista ha dicho que "se necesita una cultura empresarial que acepte que la maternidad es un bien social y que no despida a las mujeres embarazadas" y ha manifestado que "entre los derechos de la madre y el embrión, es la madre la que tiene preferencia. Si no es así, la convertimos en máquina reproductora, un útero que tiene que dar a luz pase lo que pase".
«El aborto legal no es un aborto seguro»
En cambio, Gádor Joya , portavoz de la organización Derecho a vivir, ha convenido con el ministro del PP que "existe una violencia estructural contra la mujer". Ha agregado: "Una mujer que se quiere quedar embarazada lo tiene muy difícil. El Gobierno está dando tímidos pasos. Lo realmente progresista es defender a la mujer en el ejercicio de su derecho a ser madre", ha considerado Joya.
Para Derecho a Vivir, "hay que proteger a la mujer del drama de enfrentarse a dificultades por ser madre y el derecho del ser humano que está en el seno materno". "No hay argumentos que defiendan que el embrión feto es un apéndice de la madre", ha remachado Gádor Joya, que ha considerado el lema del "nosotras parimos, nosotras decidimos" un mensaje "casposo" a todas luces.
"Equiparar el aborto legal a un aborto seguro es una falacia. La mujer tiene que poder ser madre con libertad", ha finalizado Joya.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete