nombramientos
El presidente de Endesa considera que el fichaje de Salgado no perjudicará la imagen de la compañía
Borja Prado advierte de que no es “discutible” aplicar una quita sobre el déficit eléctrico

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha descartado que el fichaje de la exvicepresidenta económica, Elena Salgado , en su filial chilena Chilectra pueda lastrar la imagen de la empresa. “Desde esta compañía no vamos a hacer anda que no cumpla la legalidad”, indicó el máximo responsable de la eléctrica española, quien añadió que se han tenido en cuenta “todas las autorizaciones pertinentes” y que, de momento, “ocho ministerios han respondido favorablemente”.
Prado destacó “la experiencia” y la “formación” de Salgado en el “sector energético” y aseguró que no ha recibido “ningún mensaje” de que el nombramiento pueda perjudicar la reputación de la compañía.
En una rueda de prensa posterior a la presentación del plan estratégico para el periodo 2012-2016, el presidente de la compañía se mostró tajante a la hora de calificar las medidas en las que trabaja el Gobierno para reducir el déficit de tarifa. “No es un punto discutible”, resaltó Prado al ser preguntado por una posible quita de la deuda, que previsiblemente se extenderá este año en otros 5.000 millones de euros (de un total de 24.000 millones). “Además, no creo que el Gobierno prepare una quita”, remachó.
Negativa a los sacrificios
“El de las eléctricas es uno de los únicos sectores sanos en España, de modo que hay que tener mucho cuidado con él. Ya hemos sido muy penalizados”, subrayó el directivo y añadió que desde 2006 Endesa ha “financiado” 9.000 millones de euros de ese deuda que recogen las eléctricas en sus balances, pero que posteriormente deben pagar los consumidores de la Tarifa de Último Recurso, con cargo a la parte regulada del recibo de la luz.
El consejero delegado de Endesa, Andrea Brenta, insistió en que la solución “técnica” al histórico desequilibrio entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico consistiría en una subida del recibo de la luz de entre el 15% y el 20% en los dos próximos años. “Los sacrificios ya están en curso. Endesa financia de manera obligatoria el 52% del déficit”, señaló Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa.
Otras medidas que se podría compatibilizar para estrechar el déficit serían, a juicio de Brentan, aplicar el “céntimo verde” o “repartir el sobrecoste de las renovables con otros agentes que emiten CO2”. El consejero delegado, que compareció junto a Prado y el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, se mostró confiado de que una respuesta conjunta en este sentido permitiría “resolver el problema de manera estructural”.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete