Hazte premium Hazte premium

WWF denuncia el «Robo del Agua en Doñana»

La organización ha identificado los «casos más críticos» de entre los 2.000 pozos ilegales que calculan los regantes que existen dentro de la zona fresera del Parque Nacional

WWF denuncia el «Robo del Agua en Doñana» ABC

EP

WWF ha presentado el informe «El Robo del Agua en Doñana » en Huelva. El documento identifica los «casos más críticos» de la extracción ilegal de agua , señalando más de un centenar de ellos por medio de mapas y fotografías en el Parque Nacional .

En la cabecera de la Rocina se concentran 50 pozos y siete balsas ilegales en zona forestal. «El arroyo ha perdido el 50% de su caudal en 30 años», manifiesta el responsable de WWF en Doñana, Juan José Carmona.

WWF

«De la zona de los Hatos se extraen, al menos, 11 hm3 de forma ilegal, lo que provoca acusados descensos del acuífero, una acción que cuenta con sentencias firmes desde 2008, aún sin ejecutarse», continúa Carmona.

Otras ubicaciones mencionadas: el arroyo de La Cañada , que alberga más de 30 infraestructuras de riego a lo largo de cinco kilómetros; el área de Matalagrana en Almonte y la laguna protegida de Las Madres, que cuenta con, al menos, «dos tomas de agua sin autorización y acumula denuncias desde hace seis años».

Planes especiales

Las marismas de Doñana reciben menos del 20% de los aportes naturales de agua, explica la responsable del Programa de Aguas Continentales de WWF España, Eva Hernández.

WWF

La extracción intensiva y en muchas ocasiones ilegal del acuífero desde los años 80 está provocando situaciones tan significativas como la reducción de hasta el 90% de las descargas de agua a las marismas de Doñana, prosigue Hernández.

La Junta de Andalucía ha identificado 1.000 pozos ilegales -2.000, según los propios regantes- en el área fresera de Doñana. «Solo un tercio de la superficie regada cuenta con los permisos necesarios para el uso del agua», subraya Hernández.

WWF

WWF ha pedido a las administraciones el cierre de pozos, la apertura de expedientes sancionadores, la elaboración de un Plan de Extracciones del Acuífero o la aprobación del Plan Especial de la Corona Forestal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación