informe
El BBVA prevé una caída del 0,2% al 0,4% para el PIB español en el primer trimestre
Con ello arrastraría ya un segundo trimestre negativo, tras el descenso del 0,3% con el que cerró 2011, lo que técnicamente supone la entrada en recesión
Malos pronósticos para la economía española. Según el Observatorio Económico del BBVA , el PIB podría caer entre un 0,2% y un 0,4% en el primer trimestre de 2012. Con ello arrastraría ya un segundo trimestre negativo, tras el descenso dle 0,3% con el que cerró 2011. Una noticia que supondría la confirmación de una recesión técnica (por lo menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) y que se alinea con las previsiones que días atrás dio la Comisión Europea para España.
El informe del BBVA señala también que el crecimiento esperado para este año será de -1,3%, lo que supone cuatro décimas menos que las expectativas del Gobierno, que esperan un crecimiento del -1,7%.
El clima de incertidumbre, la consolidación fiscal y la persistencia de tensiones financieras, señala el banco, afectó a la demanda doméstica. Esto sumado al incremento del desempleo que «sesgó a la baja el gasto en cosumo de los hogares». Además, los incentivos fiscales «no han sido suficientes para cambiar la tendencia de deterioro en la demanda de vivienda».
Más medidas para cumplir con el déficit
Según los cálculos de la entidad financiera la diferencia de 1,4 puntos entre las previsiones de déficit para 2012 del Gobierno y lo que exige Bruselas, corresponden al incremento del déficit público derivado de la evolución más negativa de lo previsto de la economía. Fuentes del banco aseguraron a EuropaPress que «no se va a cubrir» esa desviación coyuntural.
También indicaron que el desajuste coyuntural deberá ser atajado con nuevas medidas si se quiere cumplir con el objetivo de déficit público del 3% comprometido aún para el próximo año.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete