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«El Gobierno andaluz no ha ayudado ni con un euro al sector pesquero»

El sector pesquero es otro de los cometidos de Miguel Arias Cañete al frente del megaministerio que ha asumido

MARIBEL NÚÑEZ/ PALOMA CERVILLA

El sector pesquero es otro de los cometidos de Miguel Arias Cañete al frente del megaministerio que ha asumido, y, nada más llegar al cargo, se ha encontrado con que el Parlamento Europeo se ha negado a firmar la renovación del acuerdo pesquero que estaba vigente entre la Unión Europea y Marruecos, lo que ha dejado amarrados a 69 buques y a 661 tripulantes en tierra en Andalucía y Canarias.

—En relación con Marruecos, ¿cómo está el sector tras el varapalo de la Unión Europea ante la necesidad de firmar un nuevo acuerdo pesquero con este país?

—He hecho un viaje hace poco a Marruecos y he visto gran receptividad en el Gobierno de ese país. Las condiciones técnicas del acuerdo están muy avanzadas. El sector pesquero español y marroquí ha celebrado reuniones para aproximar posiciones sobre sus posibilidades de pesca y cómo puede España utilizar mejor las posibilidades de pesca del acuerdo, de tal manera que el Parlamento Europeo no critique que haya una compensación financiera muy alta para posibilidades de pesca muy reducidas. Además queremos introducir algunas posibilidades pesqueras más en el nuevo acuerdo pesquero, en el sentido de cambiar las técnicas de pesca para permitir más capturas y hacer que haya mayor equilibrio entre compensación financiera y posibilidades de pesca reales. Nuestro deseo es que haya una rápida negociación. La Comisión Europea ha enviado una carta al reino de Marruecos para abrir las negociaciones, y, con el mandato de negociación que el Gobierno español impulsó, considero que da satisfacción al Parlamento Europeo.

—¿En qué plazo puede haber un nuevo acuerdo de pesca entre el reino de Marruecos y la Unión Europea?

—Yo creo que en uno o dos meses. No hay gran separación entre ambas partes al principio de la negociación porque el acuerdo anterior funcionaba razonablemente bien y ha interrumpido su vigencia por una decisión del Parlamento Europeo, pero no había ningún problema entre el reino de Marruecos y la Comisión Europea. No obstante, el Gobierno español es consciente de las dificultades que tenía la flota, estamos hablando de 69 buques y 661 tripulantes, que habían dejado de percibir ingresos, y ante ese grave problema social ha puesto en marcha una medida de apoyo de más de nueve millones de euros durante seis meses. En este asunto querría destacar que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que tanto alza la voz estos días para pedir compensaciones, en el caso del acuerdo agrícola con Marruecos, que todavía no está en vigor, y en el de la pesca, que ya se habían producido daños, no ha aportado ni una sola compensación al sector pesquero andaluz, a pesar de estar seriamente afectado por este acuerdo. Lo que quiero decir es que algunos tendrían que hacer examen de conciencia en cuanto a su comportamiento con los andaluces que se ven afectados por la ruptura de acuerdos internacionales.

—¿Quiere usted decir que la comunidad autónoma de Andalucía podría haber dado ayudas a los afectados por el parón del acuerdo pesquero y no lo ha hecho?

—Efectivamente. No lo ha hecho y debería haberlo hecho. Y por eso el Gobierno español en exclusiva ha acudido en apoyo de la flota andaluza y de la flota canaria.

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