El Reina Sofía y la Fundación Cisneros colaborarán estrechamente
Han firmado un importante acuerdo para un simposio, una exposición en 2013 y un préstamo temporal de obras al museo en régimen de comodato

El Museo Reina Sofía y la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros han llegado a un importante acuerdo de colaboración , por el cual ambas instituciones van a desarrollar, de manera progresiva y conjunta, una serie de proyectos de carácter cultural.
La primera fase de este acuerdo tendrá lugar el viernes y el sábado en el Reina Sofía y se concretará con el desarrollo de un simposio internacional sobre arte latinoamericano bajo el título «Repensar los modernismos latinoamericanos: flujos y desbordamientos» en el Auditorio 400 del museo.
Su objetivo: tratar de construir una constelación de miradas críticas en torno al arte moderno en América Latina. Prestigiosos críticos, artistas, comisarios y especialistas internacionales se reunirán para abordar los problemas del origen de la abstracción, las influencias recíprocas entre Europa y América Latina, así como los complejos procesos entre tradición y modernidad.
Exposición en 2013
El seminario servirá de sustrato teórico para la futura exposición de la Colección Patricia Phelps de Cisneros que se desarrollará en 2013 en el Museo Reina Sofía . Estará dedicada al arte abstracto latinoamericano de los años 1940-1970 y será posible gracias a la colección de la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros, con el comisariado de Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, y Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros.
En este sentido, la mejor colección de arte latinoamericano es la de la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros. El núcleo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros reúne un importante grupo de obras, testimonio de la singularidad de ese periodo histórico. Entre ellas destacan aquellas de artistas venezolanos como Gego, Soto y Cruz-Díez; de brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark, Helio Oiticica y Lygia Pape; y también del artista uruguayo Joaquín Torres García y de los argentinos Tomás Maldonado y Gyula Kosice.
La colaboración entre la Fundación Cisneros y el Reina Sofía va a permitir que el museo acoja, por primera vez, una exposición de arte abstracto latinoamericano de los años 1940-1970. Esta muestra no sólo será fundamental para la línea que está desarrollando el Museo Nacional, sino que se integrará a los proyectos educativos y de publicaciones que el acuerdo prevé.
Depósito de obras en el museo
Por último, este convenio de colaboración culminará con el depósito, en régimen de préstamo temporal en comodato, de un importante conjunto de obras de la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros que dialogarán con la Colección del Museo Reina Sofía.
Establecida en los años 70 por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) es una de las principales iniciativas educativas y culturales de la Fundación Cisneros. Con sede en Nueva York y Caracas, la CPPC trabaja para promover una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y variedad del arte de América Latina, así como para fomentar la excelencia en la educación artística y la formación de profesionales del arte latinoamericano.
Patricia Phelps de Cisneros
Su fundadora, Patricia Phelps de Cisneros, ha dedicado su vida a promover la educación y el arte en América Latina a través de la Fundación Cisneros. En reconocimiento a su labor para fortalecer y promover la cultura y la educación, ha sido galardonada con importantes premios. Recientemente, la revista ArtReview la seleccionó como una de las 100 personas más influyentes del mundo del arte.
Es, además, fundadora y presidenta del Comité para América Latina y el Caribe, y desde 1992, ha sido miembro del Consejo Directivo del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Es Miembro Fundador del CIMAM (Comité Internacional del ICOM para Museos y Colecciones de Arte Moderno); miembro del Comité Internacional y del Comité para Adquisiciones de América Latina del Tate, Londres; miembro del Comité Internacional de la Fundación Amigos del Museo del Prado; del Comité Internacional del Museo Berggruen y del comité de Amigos Americanos de la Fondation Beyeler, entre otros.
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