Los ayuntamientos tendrán que presentar un plan de ajuste antes del 31 de marzo
Los entes locales tendrán que entregar al Gobierno antes del 15 de marzo el listado de deudas con los proveedores

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , ha anunciado este viernes que el Gobierno ha aprobado este viernes el plan para que los proveedores puedan cobrar sus deudas con las administraciones públicas.
Para garantizar el respaldo del crédito, la vicepresidenta ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los entes locales tendrán que entregar a Hacienda antes del 15 de marzo el listado de deudas con los proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011. Además, deberán presentar un plan de ajuste fiscal antes del 31 de marzo.
En este sentido, la vicepresidenta ha anunciado una modificación «temporal y puntual» de la normativa para permitir el establecimiento de garantías del Estado para hacer frente al pago de las deudas con los proveedores.
La vicepresidenta ha asegurado tras cumplir estas condiciones se establecerá el mecanismo financiero para hacer frente a estos pagos, aunque no ha concretado el mecanismo ni tampoco la cifra que baraja el Gobierno sobre a cuánto asciende la deuda comercial de las administraciones públicas.
El Consejo ha aprobado así el plan que esta semana anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que los proveedores cobren sus deudas con las administraciones, en especial Comunidades Autónomas y ayuntamientos, y que ascienden a entre 30.000 y 50.000 millones de euros.
Ley de Estabilidad Presupuestaria
El Ejecutivo también ha aprobado este lunes el proyecto de ley de estabilidad presupuestaria, cuyo anteproyecto acordó el pasado 13 de enero. El objetivo de este proyecto es que todas las administraciones públicas presenten equilibrio o superávit, es decir, que el déficit no supere el 0,4 % del PIB, y que su deuda no supere el 60 % del PIB.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete