España ya trabaja contra reloj en Florida
El Comité científico está embalando las 595.000 monedas en arcones de propileno
El Comité Científico que supervisará el traslado de la carga recuperada del pecio de Nuestra Señora de las Mercedes ya está en Sarasota (Florida) , donde comenzó a trabajar desde ayer por la mañana para poder devolver a la mayor brevedad los restos a España.
Fue el martes cuando el equipo español, compuesto por personal del Museo Arqueológico Nacional, el Museo Arqueológico Subacuático de Cartagena y la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, pudo tener acceso por primera vez al cargamento de unas 595.000 monedas de oro y plata que Odyssey mantenía desde 2007, cuando la compañía americana de cazatesoros envió a Tampa de manera ilegal los restos de los que se había apropiado frente a la costa de Portugal. El equipo trabajará en la sede de Numismatic Guaranty Corporation , una compañía privada a la que Odyssey ha estado pagando por sus servicios de almacenamiento.
«Vamos a trabajar contra reloj para finalizar los trabajos en el almacén el viernes 24», explicó Ángeles Alastrue, subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, quien habló sobre la manera en que el Comité ha arrancado el trabajo de inventariado y preparación de la carga. En cuatro días se espera que el equipo, coordinado por Carmen Moreno, complete la exhaustiva labor de repasar pieza por pieza el inventario que Odyssey entregó al juez Pizzo del Tribunal Federal de Tampa. « El equipo está muy motivado y es consciente de la responsabilidad de su labor », añadió Alastrué, quien será la autoridad encargada de recibir la potestad sobre las 19 toneladas de material.
El Comité ha comenzado también las labores de embalaje de las monedas, que regresarán a España dentro de arcones de propileno recubiertos de poliuterano, una medida de seguridad que conseguirá garantizar la integridad de su contenido.
En dos Hércules
Serán dos aviones Hércules enviados por el Ministerio de Defensa los encargados de repatriar los baúles. La Brigada de Patrimonio de la Guardia Civil se hará cargo de la protección de las monedas una vez que aterrice en España, en Torrejón.
El próximo viernes será también la fecha en la que la custodia de todos los bienes pasará oficialmente España. Aun así, como advirtió el ministro de Cultura, José Ignacio Wert , no se descarta aún que dada la complejidad del proceso de inventariado puedan surgir contratiempos que retrasen el regreso hasta principios de la próxima semana.
Wert también ha declarado en el Senado que, después de la restauración de este patrimonio, un proceso que será largo, no será enviado a un único destino. Aunque todavía es pronto para esa decisión.
Noticias relacionadas
- Dos Hércules despegan rumbo a EE.UU. para traer el tesoro de Odyssey a España
- El viernes 24, las monedas del caso Odyssey viajarán a España
- Odyssey pide que España le reembolse 400.000 dólares por la custodia del tesoro
- Las diez últimas trampas de Odyssey para no entregar las monedas a España
- Odyssey ha alterado y manipulado algunas monedas de la «Mercedes»
- España gana el caso Odyssey: las monedas regresarán en pocas semanas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete