Hazte premium Hazte premium

selección española

El parlamento vasco pide que la selección vuelva a jugar en Euskadi

La absoluta no juega en el País Vasco desde 1967; PNV y Aralar rechazan la iniciativa y piden que se reconozca a las selecciones vascas

El parlamento vasco pide que la selección vuelva a jugar en Euskadi abc

abc.es

El Parlamento vasco, con el rechazo del PNV y Aralar, ha pedido a la Federación Española de Fútbol que "tenga en cuenta" al País Vasco en el calendario de partidos de la selección española. La iniciativa ha sido aprobada este miércoles por la comisión de cultura de la cámara, a propuesta de UPyD. El parlamentario de esta formación, Gorka Maneiro, ha recordado que la selección absoluta no juega en Euskadi desde el 31 de mayo de 1967 , por lo que ha considerado que el regreso del equipo sería un signo de "normalidad".

Finalmente, UPyD, el PSE y el PP han consensuado y apoyado el texto de la petición. También pide a la federación que Euskadi pueda participar en la organización de "los proyectos que España tiene para albergar las sedes de futuros campeonatos internacionales". La Cámara también ha pedido el apoyo directo del Departamento de Cultura del Gobierno vasco.

La parlamentaria del PSE Cristina Laborda ha pedido que los partidos políticos "se ciñan al deporte" y no fomenten "enfrentamientos artificiales" que dividen a los ciudadanos. Desde el PP, Carmelo Barrio ha recordado que "muchos vascos" han jugado o juegan en la selección española , por lo que "lo normal" sería que en alguna ocasión pudieran disputar un partido en Euskadi.

El parlamentario del PNV Peio Iparragirre ha advertido de que lo que tendría que hacer el Gobierno autonómico es trabajar a favor del "reconocimiento oficial" de las selecciones vascas. Por parte de Aralar, Mikel Basabe, ha indicado que si para que las selecciones vascas sean oficiales es necesario tener un "estado propio", habrá que "ponerse a ello" .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación