Bertie Ahern advierte de que si el Gobierno no habla con ETA el «conflicto» se acabará «enquistando»
El exprimer ministro irlandés admite que la excarcelación de presos en su país fue una decisión «difícil e impopular» pero clave

El exprimer ministro irlandés Bertie Ahern ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a que abra una vía de diálogo con ETA para poner fin definitivamente a la violencia y aunque ha asumido que es “comprensible” que el Ejecutivo entre en la crisis, ha advertido que debe hacer frente también al “conflicto vasco” . “Es importante porque, si se dejan demasiado, con el tiempo los problemas rebotan o se acaban enquistando”, ha asegurado esta mañana antes de recoger en Bilbao el premio de la Fundación Sabino Arana como uno de los protagonistas de la Conferencia de Paz de Ayete , organizada el pasado 17 de octubre en San Sebastián.
Ahern, protagonista del proceso de paz que terminó con el terrorismo del IRA en Irlanda, ha reconocido que “No hay dos conflictos iguales” y que el de España “es distinto”. Con todo, desde su propia “experiencia” en los Acuerdos de Viernes Santo, ha destacado que “la única manera de resolver cualquier conflicto” es “hablar y negociar”.
Preguntado sobre la cuestión de los presos de ETA y si sobre a su juicio el Gobierno del PP debería dar pasos, ha recordado que en Irlanda se liberó a “muchos presos de todos los bandos”, una decisión que –ha reconocido- fue “difícil, traumático e impopular” pero que el tiempo ha demostrado que fue “la adecuada”.
“Yo nunca le digo a un Gobierno lo que debe hacer. Lo único que puedo hacer es decir cómo fue la experiencia en Irlanda”, ha recalcado Ahern, para quien si no se hubiera abordado en su país la cuestión de los presos hubiera sido “imposible solucionar el conflicto”.
El político irlandés se ha felicitado por que el informe de los “verificadores” internacionales , que esta semana han visitado el País Vasco, haya concluido que ETA “ha puesto fin a la violencia definitivamente” y ha deseado “lo mejor para todas las partes”.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete