Suscríbete a
ABC Premium

Pakistán empieza a expedir carnés de identidad para el «tercer sexo»

No será necesario que aporten pruebas médicas ni que den ninguna otra explicación a las autoridades

Pakistán empieza a expedir carnés de identidad para el «tercer sexo» efe

efe

El Gobierno de Pakistán ha empezado a emitir carnés de identidad para la discriminada comunidad transexual, conocida como el " tercer sexo " en el Sur de Asia, informó este jueves una fuente oficial.

El registro civil de Pakistán (NADRA, siglas en inglés) "ya ha puesto en marcha el proceso" en la ciudad oriental de Lahore y falta ampliarlo al resto del país, según un funcionario del organismo.

El NADRA está recibiendo las solicitudes de los " hijra ", o transexuales, desde que el Tribunal Supremo ordenara el año pasado la creación de una nueva casilla en los carnés de identidad para acomodar al "tercer sexo".

Los interesados pueden modificar su carné actual o solicitar uno nuevo; para ello, no es necesario que aporten pruebas médicas ni dar ninguna otra explicación a las autoridades. Esta medida impulsada por el Supremo permitirá a los "hijra" del país votar en las próximas elecciones generales previstas para 2013, aunque los analistas vaticinan un adelanto electoral.

Una de las abanderadas de esta lucha es la presidenta de la Asociación por los Derechos de los Transexuales de Pakistán, que se hace llamar Miss Bobby. En una entrevista con Efe en abril del año pasado, justo después de la decisión judicial, Bobby se deshizo en elogios hacia el jefe del Supremo, Iftikhar Chaudhry, con el que dijo guardar una relación de amistad.

Estigma social

El "tercer sexo" agrupa a hombres que adoptan vestimentas y comportamientos femeninos pero que no pasan por el quirófano, otros que deciden castrarse tras asumir su feminidad y personas que tienen desórdenes genéticos y nacen con órganos genitales mixtos.

Pese al gesto del Supremo, los "hijra" siguen cargando con un estigma social y muchos de ellos se ven obligados a pedir limosna en las carreteras amenazando con echar mal de ojo a los conductores, un poder que las sociedades surasiáticas les atribuyen. Ello ha llevado incluso a que las autoridades contraten a transexuales para ir a casas de morosos en algunos barrios a recaudar impuestos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación