Así funcionan los nuevos servicios RCSe
Telefónica, Vodafone y Orange lanzan un nuevo servicio gratis de chat y envío de mensajes, archivos y vídeos, que pronto se extenderá al resto del mundo
Instalado de origen o aplicación
Los servicios RCSe vendrán preinstalados en los nuevos móviles, en smartphones y en teléfonos de gama media, según fuentes de las operadoras, por lo que se amplía el mercado de la mensajería instantánea on line. Además, también habrá aplicaciones en las principales plataformas, empezando por Android Market, que podría estar lista para el congreso de móviles de Barcelona a final de febrero. Por último, será posible utilizarlo desde el ordenador. Las operadoras presumen de un servicio universal, sin registro, para todos las marcas.
Desde la agenda de contactos
Los usarios de los nuevos móviles o de la aplicación correspondiente tendrán que ir a la agenda de contactos. Desde ahí podrán e nviar mensajes, abrir un chat con una o varias personas y adjuntar todo tipo de archivos, incluidos vídeos. No está clara de momento, sin embargo, la función de videollamada, aunque sí que será posible enviar vídeos en tiempo real al mismo tiempo que se habla.
España, el primer país
En la nueva tecnología participan Telefónica, Vodafone, Orange, Deutche Telekom y TIM. España es el primer país donde se pondrá en marcha, en los primeros meses del año, aunque las operadoras esperan que llegue a todo el mundo y a todos los modelos de teléfonos.
Los competidores
Las empresas de internet les han ganado por la mano en los últimos tiempos a las operadoras. Hasta se ha hecho popular una palabra, «whatsappear», que refleja la caída de los sms. Además de WhatsApp hay otras muchas aplicaciones de mensajería gratis, desde Google gTalk a Facebook, desde Viber a Skype, desde ChatOn a Blackberry Messenger .
El modelo de negocio
Para las operadoras, la pérdida en los ingresos por el «boom» de la mensajería gratis se ha compensado por el aumento de las conexiones de tarifa de datos. Esta apuesta quiere mantener en el ecosistema de las telecos a sus clientes, porque cada nueva tecnología acelera el consumo de otros formatos de comunicación.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete