Suscribete a
ABC Premium

50 millones para «estirar» el Metro en 2012

El presupuesto más austero llevará el suburbano a Mirasierra, Torrejón, Majadahonda y El Casar (Getafe)

50 millones para «estirar» el Metro en 2012 JOSÉ ALFONSO

ADRIÁN DELGADO

La Comunidad ha dibujado en el presupuesto para este 2012, «uno de los más austeros y sociales de la historia reciente» —como lo definió Esperanza Aguirre tras su aprobación— una partida de 50 millones de euros dirigidos a ampliar la red de Metro a través de cuatro proyectos. Tres de ellos ya están en marcha. El cuarto —relativo a la prolongación de la línea 3 hasta El Casar—, depende de que el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad lleguen a un acuerdo.

Línea 9 de Metro Se prolongará desde la estación de Mirasierra hasta la calle Costa Brava. Sus obras están en marcha y una vez que se ponga en servicio dará cobertura a la parte alta del barrio de Mirasierra y la zona oeste de Montecarmelo. Esta estación, que se ubicará entre las de Pitis y Ramón y Cajal, permitirá realizar transbordos con la red de Cercanías y con los autobuses de la EMT. La estación de Mirasierra, inaugurada por la presidenta Aguirre en marzo del año pasado, junto con la futura estación, dará servicio a más de 50.000 vecinos de la zona norte.

Metro a Torrejón Otra de las obras previstas para este año, será la ampliación de la línea ferroviaria de Torrejón de Ardoz, que funcionará como una línea interna de Metro en el municipio y que permitirá a sus habitantes una conexión directa con Chamartín en 20 minutos, la mitad de lo que se tarda actualmente. Aguirre puso la primera piedra de esta obra el pasado febrero. Entonces, la presidenta explicó que se trataba de una reivindicación histórica de los vecinos.

Ramal hasta Moncloa Metro construirá un tramo nuevo entre el Puente de los Franceses y el intercambiador de Moncloa que dotará de un acceso al suburbano a los vecinos de Las Rozas y Majadahonda que viajen hasta la capital en Cercanías. El proyecto, previsto en el Plan de Cercanías, cuenta con la autorización de Fomento para usar parte de la línea férrea. El acuerdo, que ya avanzó ABC en su día, determina que la Comunidad construirá el ramal (8 millones), mientras que Fomento abordará las obras de la variante para unir Las Rozas con Majadahonda.

Línea 3 hasta El Casar La prolongación de la línea amarilla de Metro hasta Getafe permitirá la conexión a través de esta nueva estación, con la línea 12 de Metrosur y con las líneas C-3 y C-4 de Cercanías. El proyecto, enmarcado en un convenio de cofinanciación firmado en 2005, no pudo materializarse. El ex alcalde de Getafe no asumió su compromiso de cofinanciación y la Comunidad no pudo sacar la obra a concurso. Actualmente se han abierto cauces de diálogo «muy positivos» con el nuevo regidor, Juan Soler, que podrían poner en marcha de nuevo este proyecto. La Comunidad ha reservado 2 millones de euros para él.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación