Suscribete a
ABC Premium

Cine de altura en FIBABC

Actores de la gran pantalla y la TV, en el Festival de Cortos de ABC.es; nueve trabajos, preseleccionados a los Goya

Cine de altura en FIBABC

IGNACIO SERRANO

La tercera edición del Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC.es ( FIBABC ) sigue viento en popa y recibiendo nuevos trabajos, en los que se puede constatar el firme apoyo de los actores y las actrices más conocidos del mundo del cine y la televisión a este género «chico».

Algunos de ellos participan en los cortos más vistos por los internautas en FIBABC . Es el caso de Pedro Peña, un personaje muy conocido de «Médico de familia» y «Farmacia de guardia», que actúa en «Dulce» , el corto español más premiado del año (cerca de 70 premios internacionales), dirigido por Iván Ruiz-Flores. Los otros tres trabajos más visionados hasta ahora son «El hijoputa» (de Domínguez Barbáchano), que cuenta con Javier Gutiérrez, uno de los protagonistas principales de «Águila Roja» (Satur); «036» (de Juanfer Andrés y Esteban Roel), cuya protagonista es Carolina Bang, actual pareja de Álex de la Iglesia y uno de los personajes femeninos de «Balada triste de trompeta»; y «¿De qué se ríen las hienas?» (de Javier Veiga), con las actuaciones de Carlos Hipólito, Toni Acosta y Millán Salcedo (ex «Martes y Trece»).

Entre otras apariciones estelares que pueden disfrutarse en la web del festival está la de Raúl Arévalo en «Camas» , la de Toni Cantó en «Premiere» (un documental sobre cómo se preparan los actores antes de una representación teatral), la de Simón Andreu en «La hora del 1, 2, 3» o la de Paco León en «Error 036» . También podemos ver a Alberto Amarilla (conocido por «Fuga de Cerebros 2») en «Una flor en recepción» , a Mariana Cordero en «La condena», a Alejandro Tejería en «Hazte amigo de las gordas» , a Pilar Bayona en «Muertos y vivientes» , a Marcial Álvarez (el famoso «Pope» en la serie «El comisario») en «Fase terminal» , o al joven Roger Princep en «Matar a un niño» .

Personajes populares

Algunos intérpretes repiten en varios cortos, como Joaquín Climent (conocido por su trabajo en «Amar en tiempos revueltos»), que actúa en «Morir cada día» y «La última secuencia» , y también hay películas que cuentan con dos o incluso tres personajes populares de la pequeña y gran pantalla, como «Inmóvil» , donde podemos ver a Mariano Peña, Loles León y El Gran Wyoming; «Nadie tiene la culpa» , con Pilar Castro y Gustavo Salmerón; «Nunca digas», con Diego Martín e Irene Montalá («El barco», «Herederos», «El internado»...); «El cocodrilo Nilo», con Jaydy Michel, Antonio Dechent y Manuel Manquiña; «Sin palabras» , con Miguel Rellán y Adrián Lamana; o «Adiós muñeca» , con Daniel Albadalejo, Sara Casasnovas y Alberto Ferreiro.

FIBABC cuenta con varios cortos que ya han sido preseleccionados por la Academia del Cine para la próxima edición de los premios Goya 2012. Tres de ellos son de animación, «Dogballs» (de Ernesto Felipe y Hugo Llanas Lumbierres), «Birdboy» (de Pedro Rivero y Alberto Vázquez) e «Història d´Este» (de Pascual Pérez), mientras que otros dos son documentales, «Femei» (de Benet Román) y «Tendai´s gang» (de José Ignacio de Juan Díaz).

Por parte del género de ficción, los cortometrajes preseleccionados para los Goya que participan en FIBABC son «Matar a un niño» (de César y José Esteban Alenda), «Morir cada día» (de Aitor Echevarría), «Una flor en recepción» (de Marta Parreño), y «Nadie tiene la culpa» (de Esteban Crespo García).

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación