Suscríbete
Pásate a Premium

¿Por qué la Policía llamó a la investigación sobre Urdangarín «Operación Babel»?

El nombre alude al complejo entramado de nombres de sociedades que figuran en el sumario y con los que habría tejido su red de negocios el Instituto Nóos

¿Por qué la Policía llamó a la investigación sobre Urdangarín «Operación Babel»? efe

E. M.

El pasado mes de noviembre se produjeron registros de la Policía Judicial en varias sedes -sitas en Barcelona y Valencia- ligadas a las actividades del Instituto Nóos, que presidió entre 2004 y marzo de 2006 el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín . «Operación Babel» es como se denomina en el argot de la Policía Judicial a l a investigación que recorre el alma de la pieza número 25 separada del «caso Palma Arena» que instruye el juez José Castro desde el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital balear y que acabará con la imputación del esposo de la Infanta Cristina este jueves 29 de diciembre .

El nombre se escoge debido a la maraña de nombres de sociedades que aparecen en el sumario y con las que supuestamente el Instituto Nóos ha tejido su red societaria y de patrocinio, además de por los múltiples nombres de entidades con los que el Duque de Palma trabaja: hay nombres de entidades como Aizoon (una inmobiliaria), Virtual Strategies S. L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat. De Goes Center for Stakeholder Management ... Toda la documentación recabada en esta investigación se apila con este nombre, como en una gran Torre de Babel a la que no dejan de adherirse nombres y apellidos y designaciones de empresas con las que el Instituto investigado ha entablado tratos.

El «hilo» del que tiró el juez

El «hilo» de la investigación judicial y también de la Fiscalía Anticorrupción lo tiró el juez Castro en julio de 2010 , cuando dentro de la investigación del «caso Palma Arena» solicitó información sobre varios convenios firmados durante 2005 y 2006 por la Fundación Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependientes del Gobierno presidido por el popular Jaume Matas , con el Instituto Nóos, presidido por el yerno vasco del Rey, Iñaki Urdangarín Liebaert.

El juez Castro estaba abriendo la pieza separada número 25 del caso y, con ella, derivaría en la primera imputación de un miembro de la Casa del Rey en España -hasta que este fin de año se apartó al Duque de Palma de los actos de la Familia Real-. En la propia causa judicial, José Castro sostiene que Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres , imputado anteriormente, pudieron utilizar algunas de esas múltiples empresas para apoderarse presuntamente de fondos públicos y privados que recibía el Instituto Nóos. La Fiscalía Anticorrupción de Baleares lo califica de «entramado societario», «Operación Babel» en suma. El Duque de Palma declarará como imputado el próximo 6 de febrero a las 9.00 horas en la sede del Juzgado de Castro, en Via Alemanya, 5 de Palma de Mallorca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación