Suscribete a
ABC Premium

Un robo de «pata negra» en Hortaleza

Cien mil euros de «El Niño», 15 jamones, 30 lomos, cien paletillas..., botín de los cacos de una galería comercial

Un robo de «pata negra» en Hortaleza VÍCTOR LERENA

M. J. ÁLVAREZ

Objetivo: el mercado del barrio. Eso pensó un grupo de chorizos que asaltó la madrugada del martes una galería comercial del distrito de Hortaleza denominada Las Pedroñeras . En estas fechas la actividad de los mercados se prolonga más de lo habitual, por lo que ellos, tras estudiar la rutina de los trabajadores, eligieron el momento más adecuado para pasar a la acción, así como el modo de acceder al interior. Fue pan comido.

No tenían prisa. Primero forzaron los candados y cerrojos de la reja situada en la planta baja, junto a la zona de carga y descarga, y a continuación, rompieron el bombín de la cerradura de la puerta . Ya tenían vía libre al mercado, de dos plantas, situado en el número 14 de la calle que le da nombre.

Acto seguido, rompieron el cuadro eléctrico para iluminar los puestos, «nadie se iba a alarmar al ver luz en estas fechas navideñas» , explicaban ayer los atónitos tenderos, mientras contaban a la clientela que aún no se había enterado los hechos: «Anoche entraron y robaron en dos carnicerías, en la de la Paco y en la de David y José; escogieron muy bien los productos, todos ellos pata negra, y, para finalizar, reventaron la caja fuerte de Mari Carmen, la lotera. A ella sí que la han hecho polvo», indicaba otro.

Ella regenta la administración número 263 que se encuentra justo en la fachada de la galería. Sin embargo, el robo lo han hecho desde dentro, destrozando una puerta pequeña de acceso, situada junto a la caja fuerte, empotrada a la pared. «Han abierto la caja con una lanza térmica y se han llevado 100.000 euros de lotería de El Niño, toda la que tenían, y otros 20.000 en efectivo », explicaba David,el pescadero que dio la voz de alerta al 091 a las 06.00 horas. En el mercado de Las Pedroñeras no se hablaba de otra cosa. «Me llamaron por teléfono y la verdad, esperaba encontrar el local peor. Salvo lo que me han quitado, de lo bueno, lo mejor, no me han hecho grandes destrozos y he podido abrir», subrayaba Paco Gurillo, una de las víctimas de los ladrones.

250 euros la pieza

«Se han llevado cuatro jamones de unos 250 euros la pieza; una docena de lomos de bellota, a 55 euros cada uno, 30 sobres de serrano, de 8 o 9, cien paletillas de cordero lechal que tenía en la cámara a 7 euros el kilo...», hacía recuento el tendero.

«Iban a tiro hecho, pero han debido de llegar los pescaderos —son los que más madrugan, a eso de las 5 horas— y los chorizos se han ido corriendo. Lo digo porque los 500 euros del cambio que dejé no los tocaron...». Eso sí, a Paco le dejaron un regalito de despedida: le estrellaron un cartón de huevos en la pared . «Hace 20 años me robaron aquí, justo el Día de los Inocentes, entonces fue dinero».

«Yo me he enterado al llegar y ver a la Policía. Nos han roto la cerradura de la cámara de los embutidos para coger 10 jamones de bellota, 10 salchichones y chorizos de primerísimas marcas, varias latas de lomo de caña... Se han llevado sólo lo mejor y la carne ni la han mirado», explica David García en la carnicería que regenta con su hermano José. Ellos sí perdieron los 400 euros del cambio.

«Ahora lo venderán por ahí y no faltará quien lo compre», decían los comerciantes. Por vender, venderán hasta los décimos, engañando a la gente», explicaban. La Policía Nacional investiga los hechos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación