Suscríbete a
ABC Premium

Beteta deja a Aguirre para ser secretario de Estado con Montoro

Abandona Transportes para ocuparse de las Administraciones Públicas

MIGUEL OLIVER

Antonio Beteta dejará la Consejería de Transportes para ocupar el cargo de secretario de Estado de Administraciones Públicas, dependiente del Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro. Según ha podido confirmar ABC, el consejero de Esperanza Aguirre ha recibido, de nuevo, el ofrecimiento de Montoro para dar el salto a la política nacional, como ya ocurriera en el año 2000, cuando dejó el Gobierno regional para ser Secretario General de Política Fiscal, Territorial y Comunitaria del Ministerio de Hacienda.

La marcha de Beteta era algo que se daba casi por hecho en el seno del Ejecutivo madrileño desde que se conoció que Montoro iba a ser el ministro de Hacienda. Y es que ambos guardan una excelente amistad desde hace años.

La dimisión obligará al Gobierno de Aguire a nombrar en los próximos días un nuevo consejero de Infraestructuras y Transportes. De momento, será el viceconsejero, Borja Carabante, quien asumirá la agenda del dimisionario.

En la pasada legislatura, Antonio Beteta, como consejero de Economía y Hacienda, fue el encargado de aplicar de forma brillante las políticas de bajada de impuestos y contención del gasto marcadas por Esperanza Aguirre, lo que permitió transformar a la Comunidad de Madrid en la locomotora económica del país. El futuro secretario de Estado de Administraciones Públicas ha sido el «mago» que ha conseguido firmar los presupuestos más austeros en la historia de la región.

Durante los cuatro años que permaneció como máximo responsable de las arcas regionales, cumplió de forma diligente el objetivo marcado por la presidenta madrileña de «no gastar más de lo que se ingresa». Gracias a eso, Madrid es una de las pocas comunidades españoles que cumplen los objetivos de déficit marcados por el Ejecutivo central.

Once años después

En la última remodelación de Gobierno, tras el triunfo electoral del 22 de mayo, Beteta fue nombrado consejero de Infraestructuras y Transportes, en lugar de José Ignacio Echeverría. Se trata de un área que en los próximos cuatro años no va a disponer de un elevado presupuesto por culpa de la crisis, lo que le dejaba casi atado de manos a la hora de abordar una gran obra. Este detalle, pero sobre todo su excelente relación con el nuevo ministro, Cristóbal Montoro, han sido los factores que le han llevado a regresar, once años después, al Ministerio de Hacienda. Hoy puede hacerse oficial el nombramiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación