Controversias en el concurso por Las Ventas
Tomás Entero acredita que Lisboa es plaza de primera según el Gobierno portugués, pero el Convenio Nacional Taurino y el BOE la «sitúan» como de segunda

La controversia ha saltado al ruedo del concurso por Las Ventas. Si dados los requisitos exigidos por la Comunidad de Madrid para mantener una temporada «seria» en la primera plaza del mundo —en tiempos arduos por la crisis y los movimientos antitaurinos—, todo apuntaba a que Taurodelta sería la única aspirante al Gobierno del Toreo, el lunes saltó la sorpresa .
Tal y como adelantó ABC.es , al filo de las dos del mediodía —cuando expiraba el plazo de presentación de plicas—, llegó una oferta firmada por Tomás Entero UTE . Además del empresario madrileño, a esta Unión Temporal de Empresas se sumaban Juan Carlos Beca Belmonte —socio de la exempresa venteña Taurovent— y el portugués Rui Bento Vasques , que regenta la plaza lisboeta de Campo Pequeño.
Y aquí es donde las redes sociales y foros taurinos empezaron a echar humo: según el Convenio Colectivo Nacional Taurino y el BOE , Lisboa (donde no está permitida la muerte del toro en el ruedo) es plaza de segunda («equiparada junto a Santarem a las de segunda en España y Francia», reza el Boletín Oficial del Estado, estrictamente a efectos de salarios a los toreros, que no de «clasificación» pura y dura según fuentes consultadas por ABC, pues no existe convenio de homologación entre los países y cada cual tiene su ordenamiento jurídico propio); pero según el Gobierno portugués, es de primera categoría.
Así lo acreditó ayer el propio Entero mediante un certificado firmado por Luis Silveira Bothelo, inspector general de Actividades Culturales de Lisboa. De no aceptarse y puesto que se exigen tres años en dos plazas de primera categoría (según unos, los últimos tres años; según otros, sin fecha ni calendario...), esta UTE no cumpliría las premisas necesarias para aspirar al trono. Entero, que aseguró el pasado lunes «haber consultado con la administración para cumplir con los requisitos», Rui Bento y Beca Belmonte cuentan también con socios financieros vinculados a la empresa de seguridad Ariete, que ofrece servicios a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento, tal y como recoge en su web arieteseguridad.com
En la oferta de Taurodelta, capitaneada por José Antonio Martínez Uranga —el último empresario de la Monumental—, figuran también su hijo Manuel Martínez Erice, el francés Simón Casas (enemigo de los «Choperita» hasta esta fusión) y Antonio Matilla. Una tríada con pesos pesados en el mundo del toro y que en las quinielas se ha posicionado como clara favorita. Aunque en caso de que a su competidora le diesen el visto bueno al apartado de experiencia en plazas de primera ¿?, surgía un aluvión de preguntas entre la afición tuitera: «Adquiriría la UTE ventajas en el apartado económico al confiarse tal vez su rival con el canon mínimo? ¿A todas las partes les convenía en el fondo más de un candidato..?»
De momento, la Mesa de Contratación sigue con su hoja de ruta trazada. Este miércoles se reunieron para abrir los sobres con la documentación técnica y el próximo lunes harán pública el acta. Está previsto que el 29 de diciembre se dé a conocer el nombre del ganador.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete