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Rubido: «Treinta y ocho facultades de periodismo son una barbaridad»

El director de ABC dijo que son tres las crisis que afectan al sector: económica, de modelo y también de tamaño

ANA MARTÍNEZ

«Perdonad si he sido un poco provocador». Fue el corolario con el que Bieito Rubido puso fin a su disertación en el congreso «Un futuro para la profesión periodística» que se celebró en Compostela. El director de ABC presentó lo que él entiende como «una transformación» del sector. «Podemos ponernos una venda delante de los ojos, pero nos equivocaríamos», expuso. Recordó su época de estudiante, en la Universidad Complutense de Madrid; y cómo en el año 1977 había 3 facultades. «Ahora hay 38, son muchas. No digo que desaparezcan, sino que 38 es una barbaridad, la de Cuenca no tiene ni alumnos», manifestó. «Esto tiene que ver con el modelo insostenible de sociedad que hemos desarrollado», alegó.

Echó mano entonces de las estadísticas: «Se han cerrado 500.000 pequeños comercios en España, la mitad de las entidades financieras se han fusionado, y hubo ERES en todas las fábricas de automoción, por no hablar del sector textil y los astilleros». Con esta reflexión quiso llegar a otra, «sobramos la mitad de los medios», una declaración que esta misma semana trasladó en el Foro de la Nueva Comunicación. Se amparó en cifras concluyentes, en los países europeos la media de cabeceras es de 72, y en este país la cifra asciende a 134 (el 80% de ámbito regional o local), «La media de difusión de ejemplares en España es de 24.000. En Austria, por ejemplo, 140.000. En España hay 120 cabeceras regionales y locales; en Francia, 57», expuso. «O lo estamos haciendo mal o no nos compran. No digo que sobremos los periodistas, eso es llevar mi argumentación al ridículo y la simpleza», precisó tras ver las reacciones que desatan sus ponencias.

«Seis periódicos en Madrid no funcionan. Pierden dinero todos. Debemos pensar sobre cómo hemos hiperdesarrollado nuestro sector. 2011 va a ser peor que 2010 en inversión publicitaria. La publicidad siempre adelanta los ciclos», recalcó. Insistió en la oportunidad de una «inflexión». Y reiteró que son tres las crisis que se viven, económica, de tamaño (de ahí su apreciación) y de modelo. Respecto a este último punto, aprovechó para proceder a una exhortación con una «situación» imaginada y otra vivida.

«Un monje en un monasterio cerca de Aquisgrán. Visualicémoslo. Con su letra carolingia. Otro le dice, “Fray Arturo, deja de escribir. Johannes Gutenberg va a inventar la imprenta, las bibliotecas se llenarán de libros”... El fraile, copista, con letra maravillosa, no entiende nada». Esta es la fantasía. La historia verdadera, «mi abuelo, Manuel Ramón, tenía una cetárea en Cedeira. Había langostas todo el año. En verano cogía un teléfono negro y decía, “Luisa, pásame con Madrid”. La telefonista le respondía, “Señor Manuel, va a tardarle dos horas”. Mi abuelo contestaba, “estoy deseando que automaticen el servicio”. Si yo ahora digo lo que supone esto, que el 60% del consumo de internet viene por la vía de artificios móviles, no lo entendería. Con esto quiero decir que ha cambiado la sociedad, la tecnología nos ha superado».

Su conferencia terminó con optimismo: «Hay una gran esperanza, lo que sigue siendo común, desde el señor que en la caverna relataba historias hasta llegar a los soportes digitales es nuestro trabajo, los contenidos. Las marcas van a tener una importancia considerable. Nuestro contenido debe ser cierto, creíble, diferente y de calidad. Bien escrito con los distintos lenguajes. No cerremos los ojos, porque acabaríamos en un precipicio».

El decano de la Facultad de Ciencias de Comunicación de Santiago, Xosé Pereira, rebatió a Rubido, que antes había dicho que no creía en una «única vía de formación», con un alegato idealista y poco contenido práctico: «Nuestra misión es formar a buenos profesionales para la sociedad en la que estamos».

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