Suscríbete a
ABC Premium

Marc Jacobs dice «no» a Christian Dior

Llega el «Designer Burnout»: Algunos diseñadores sufren los mismos síntomas que los altos ejecutivos: la extenuación total. Marc Jacobs ha dicho basta.

Marc Jacobs dice «no» a Christian Dior AP

ANA UREÑA

Los diseñadores son las verdaderas 'fashion victims' o 'victimas de la moda'. Y cuando nos referimos a 'diseñadores', hablamos de los creadores de élite, los que trabajan para firmas de moda de lujo altamente competitivas. Cada uno tiene su manera de afrontar el terrible exceso de trabajo, unos beben, otros meditan, algunos van al gimnasio. El único que parece inmune a sufrir una 'sobredosis creativa' es Karl Lagerfeld , que cada vez asume más trabajo y sin que caiga una gota de sudor de su estirada sien (lanza en febrero una línea de ropa económica bajo el nombre 'Karl', ha hecho plumas estilográficas para DuPont y va a diseñar relojes para Fossil, además de diseñar para Fendi, Chanel prêt-à-porter, Chanel alta costura, todas las pre-colecciones de la casa y las fotos de sus catálogos).

Marc Jacobs tuvo su problema con las drogas hace años y ingresó en un centro de rehabilitación en el 2007. Esa etapa superada, hoy es un fanático del deporte y de la vida saludable, pero sigue corriendo el riesgo de sucumbir al estrés laboral.

«Mr. Jacobs» diseña dos firmas bajo su propio nombre: Marc Jacobs, y Marc by Marc Jacobs . Estas suponen cuatro colecciones al año, dos de primavera/verano y dos de otoño/invierno. A esto hay que añadir la dos colecciones que hace

Marc Jacobs lanza seis colecciones al año y supervisa las campañas de perfumes y gafas

para la casa Louis Vuitton , en total seis al año, sin olvidar que las tres firmas llevan accesorios que representan una gran parte del negocio de todas ellas. Coordina tres equipos de diseño, supervisa tres campañas de publicidad más las de los perfumes, gafas (son licencias y van a parte) y accesorios, sin hablar de su línea 'barata' de Special Items para Marc que tiene tiendas propias.

Cuando llegó la propuesta de Monsieur Toledanopara el puesto de director creativo de Dior , parece que Marc tuvo sus dudas. Trabajar para la Maison Dior suponía dejar Louis Vuitton (dos colecciones al año) y asumir cuatro en total , ya que Dior no sólo tiene dos colecciones de prêt-à-porter, sino que tiene otras dos más al año de alta costura. También suponía un supuesto traslado de la ciudad de Nueva York a París, tener que hacerse a un nuevo equipo de diseño y hacer 'haute couture', un reto que todavía no ha cumplido en toda su carrera profesional. O la cifra no era lo suficientemente tentadora para superar el vértigo, o a estas alturas de su carrera un cambio tan grande no le compensaba anímicamente. Sea cual sea la razón, todos los medios especializados se han hecho eco de que Marc ha dicho 'no' a Dior.

Por otro lado, el juego de sillas de los diseñadores del grupo LVMH (al cual pertenecen Dior, Vuitton y Céline) incluía el poner a Phoebe Philo , de Céline, en Vuitton. Pero se rumorea que Miss Philo tenía sus reparos. Por su trayectoria, esta inglesa parece anteponer su calidad de vida a su trabajo, ya que en su día dejó su puesto en Chloé para volver a Londres y afrontar una nueva etapa como mamá. Ahora, incorporada a Céline desde el 2008, no sabemos si estaría dispuesta a diseñar las colecciones de Vuitton, además de las de Céline.

Lo que le repara el futuro a la británica, está por ver, pero si el pobre Marc pensaba librarse del estrés por quedarse como estaba, se equivoca. No contaba con imprevistos. Al parecer la colección entera de Marc Jacobs, que viajaba de París a Londres para una presentación a la prensa, ha desaparecido (léase ha sido robada para ser fusilada en algún taller asiático clandestino). Ahora Marc tendrá que ocuparse de volver a producirla, y rápido. Hoy sesión doble de 'cardio' para superarlo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación