Suscribete a
ABC Premium

Azkuna: «Yo sigo con la guerra al navajero»

El alcalde de Bilbao se concentra con el resto de la corporación municipal para repudiar el ataque ayer de un perturbado con los viandantes. Un jubilado murió y hoy se ha honrado su memoria

Azkuna: «Yo sigo con la guerra al navajero» efe

VASCO PRESS

"Yo sigo con la guerra al navajero". Así de contundente se ha mostrado el alcalde de Bilbao , Iñaki Azkuna , ante el crimen cometido ayer por un perturbado en el barrio bilbaíno de Santutxu, donde mató a cuchilladas a una persona y hirió a otras seis. Azkuna ha encabezado junto con la corporación municipal la concentración silenciosa celebrada este mediodía en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, y a la que se han sumado cientos de vecinos de Santutxu, así como familiares y amigos de las víctimas. A la concentración han asistido también el consejero de Interior, Rodolfo Ares; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra , y representantes de los distintos partidos políticos como Eduardo Madina (PSE-EE); Leopoldo Barreda (PP) o Andoni Ortuzar (PNV), entre otros. Azkuna ha agradecido a los vecinos de Santutxu su comportamiento y la valentía demostrada y ha enviado su condolencia a la familia de Kepa, el jubilado fallecido que dedicó su vida a la "ikastola" Karmelo. "Era sobre todo un hombre bueno que ha sido vilmente asesinado por un señor que dicen que está loco ", ha señalado. El alcalde de Bilbao ha explicado que "lo malo de los locos" es, al igual que como cuando se comete un acto de violencia de género "que acaban matando a la mujer y ellos luego intentan suicidarse y nunca se suicidan". "Por qué no será al revés y nos dejarán en paz. Pero bueno, esta debe ser la tónica de la sociedad moderna", ha lamentado.

Azkuna ha subrayado además que lo ocurrido en Santutxu "puede ocurrir en Barakaldo, donde estaba empadronado este sujeto, puede ocurrir en Lemona o en cualquier sitio". No obstante, ha instado a activar todos los mecanismos entre Ertzaintza y Policía Municipal para prevenir lo más posible este tipo de sucesos. "Yo sigo con la guerra al navajer o y he pedido a la Ertzaintza y a la Policía Municipal que persistan. Que un señor no puede ir por la calle con un cuchillo de 17 centímetros ni con una navaja", ha señalado.

«Cuerdo o sano»

Así, ha insistido en que se perseguirá al delincuente "esté cuerdo o sano" ya que "cuanto más prevención haya, menos ocurrirán estos hechos, aunque esto puede ocurrir en cualquier parte del mundo". "Nos ha tocado la desgracia de que un perturbado la ha armado y hemos tenido la enorme suerte de que los vecinos de Santutxu han logrado dominar la situación porque podía haber habido más muertos", ha señalado.

l .c. / f. G. / m. A.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares , por su parte, ha confirmado que el agresor se trata de una persona "absolutamente perturbada", según se desprende de los primeros informes médicos. El máximo responsable de la Ertzaintza ha manifestado su compromiso a seguir reforzando las medidas de seguridad, aunque ha querido dejar claro "que sucesos como este pueden suceder". Así, ha explicado que no hay ningún dato que confirme que el agresor tuviera una vinculación con el barrio de Santutxu ya estaba viajando en metro y por tanto, "podía haber ocurrido en cualquier otro lugar". Por último, el consejero ha mostrado todo su apoyo, cariño y cercanía a los familiares de todos los heridos y del asesinado y ha querido resaltar la colaboración ciudadana para evitar que no hubiera más gente herida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación