Los abogados hablan: la estrategia de los Ruiz-Mateos no tendrá éxito
El patriarca de la familia trata de salvar a sus hijos diciendo que no sabían nada y se autoinculpa de todo
Se levanta el telón. La función de los Ruiz-Mateos ha comenzado. Como en sus mejores años al frente de Rumasa, el patriarca de la familia ofreció ayer una nueva y «brillante» actuación en los juzgados. José María Ruiz-Mateos se ha atribuido toda la responsabilidad en la gestión del grupo empresarial en su declaración en la Audiencia Nacional. Una estrategia que, según diversos abogados, no tendrá mucho éxito. Él podrá eludir la cárcel. Sus hijos, posiblemente, no .
Noticias relacionadas
Ni lumbalgias, ni parkinson. Ayer, pese a las dudas que mantenían numerosos abogados, José María Ruiz-Mateos sí que acudió al juzgado a declarar por los presuntos delitos que le atribuyen la Fiscalía Anticorrupción y varios bufetes, en representación de numerosos inversores afectados por la compra de pagarés. En su nueva e inesperada aparición pública, no faltaron los detalles sobre su peculiaridad personalidad: saludo militar para los empleados que le esperaban, más que cabreados, a las puertas de la Audiencia; vestimenta impecable con pañuelo en la solapa a juego con la corbata, discurso de alabanza a la «obra creada» ... Aparentemente, no había hueco para la improvisación.
Ruiz-Mateos hizo el saludo militar a los empleados que el esperaban para increparle
Y así se demostró tras oír sus palabras ante el juez: José María Ruiz Mateos padre, fundador de Nueva Rumasa, se autoinculpó de todos los delitos que se le imputan. Afirmó que él era el único responsable de la gestión de Nueva Rumasa y que sus vástagos desconocían las salidas y entradas de dinero. Para los expertos, sin embargo, esta estrategia no llevará a buen puerto y, por supuesto, no causará el efecto deseado: que los hijos de José María Ruiz Mateos eludan la cárcel. Luis Escuin de Leyva, abogado del bufete STM Nummos, estima que el hecho de exculpar a alguien no le exime de responsabilidad. «Cualquier hijo con cargo en la administración de una sociedad tiene responsabilidad. Todo órgano de administración de una empresa tiene que responder por los delitos que se le imputen a la sociedad», afirma.
«No cuela que los hijos no supieran nada», asegura Ecuin
Con esta premisa en mente, Escuin de Leyva cree que la estrategia de defensa que ha utilizado la familia en su primer día en la Audiencia Nacional no va a ningún sitio. «No es una estrategia que apunte al éxito. Cualquier juez con buen criterio no tendrá en consideración la exculpación como argumento suficiente para “salvar” a los hijos», añade. Desde STM Nummos apuntan que no hay quien se crea la versión del fundador de Nueva Rumasa. «No cuela que los hijos no sabían nada», asevera Escuin.
El que posiblemente no pise la prisión será el patriarca de la sociedad. Actualmente, la ley exime de la cárcel a los mayores de 75 años, con lo que José María Ruiz Mateos (de 81 años) quedará dispensado. No obstante, el proceso va para largo. Luis Escuin estima que hasta dentro de, al menos dos años, no se resolverá.
Más información en Finanzas.com.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete