El peor septiembre para la venta de coches en 15 años
Con apenas 55.572 unidades vendidas, el mercado de venta de vehículos acumula un retroceso del 20,7% en lo que va de año, hasta llegar a niveles de 1993

Ante la situación económica de incertidumbre, es hasta cierto punto comprensible que se estén registrando los peores números en cuanto a venta de vehículos y que 2011 -año en el que por primera vez no están las ayudas que han ido incentivando al mercado al menos en la última década- vaya a ser el peor año desde hace muchos para las ventas de vehículos.
Así lo refleja este mes de septiembre, que con 55.572 unidades vendidas es el peor de los últimos 15 años. Para hacernos una idea, hace tan sólo cuatro años (2007), y cuando el mercado ya había caído un 7% en septiembre, las ventas en este mes fueron de 96.751 coches. Casi la mitad se venden ahora, y aún no se ha visto el suelo.
El descenso acumulado a falta de tres meses para el fin de 2011 es del 20,7% respecto a un año que ya fue bastante bajo, como fue 2010. De enero a septiembre se han vendido 623.926 vehículos.
Los representantes de la industria del automóvil, Juan Antonio Sánchez Torres (Ganvam, que son los vendedores de vehículos) y Luis Valero (Anfac, que aglutina a las fábricas), siguen sin embargo empeñados en decir que el «potencial» del mercado español es «en torno a los 1,2 o 1,3 millones de automóviles al año» cuando estas cifras se daban mientras había facilidad de crédito. Ahora que ya no la hay, este 2011 puede acabar con menos de 800.000 vehículos nuevos vendidos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete