Amancio Ortega y Emilio Botín se librarán del impuesto de Patrimonio
Son dos de las grandes fortunas de España e incluso están dentro de la lista Forbes de los más ricos del mundo y, sin embargo, podrían quedar exentos de pagar el impuesto sobre Patrimonio para ricos que ha aprobado hoy el Congreso. El empresario dueño de Inditex, Amancio Ortega, y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se librarían de abonar este dinero, al igual que otros muchos adinerados, puesto que no se modifica la regulación tributaria de las Sicav, sociedades que integran las verdaderas grandes fortunas españolas. Además de las familias empresariales, las fundaciones de los multimillonarios y las personas jurídicas tampoco tributan con este gravamen.
La nueva regulación del Impuesto sobre el Patrimonio (un tributo que nunca fue eliminado sino bonificado al 100% y que desde 2008 permanecía 'durmiente') recaudaría unos 110 millones de euros si se aplicara a los contribuyentes con más de 700.000 euros, según datos del Gobierno.
El vicepresidente de CEOE y máximo responsable de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, se ha referido hoy a este respecto y ha criticado que este tributo afectará principalmente a la clase media.
"Si ser rico es después del ahorro de toda la vida tener 700.000 euros en un patrimonio, pues yo creo que a las clases medias españolas las vamos a dejar peor de lo que están", ha subrayado. En declaraciones a Punto Radio, Fernández ha apuntado que "los ricos, ricos, ricos indudablemente no tienen 700.000 euros, tienen muchísimo más y lo tienen en SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable), en otras inversiones y esos van a seguir pagando los impuestos que pagaban. No digo que no vayan a pagar pero aquí a lo que se grava es a la clase media que consume", ha asegurado.
Lee la información completa en Las Provincias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete