Un brindis a James Buchanan
De pronto, en el ruedo español, el Gobierno y el Partido Popular, en una especie de mano a mano, han enviado el brindis de su faena al dificilísimo toro del déficit
De pronto, en el ruedo español, el Gobierno y el Partido Popular, en una especie de mano a mano, han enviado el brindis de su faena al dificilísimo toro del déficit presupuestario, al gran economista James Buchanan, uno de los miembros clave de la Escuela de Virginia y Premio Nobel de Economía . Entre los economistas españoles había pasado a tener gran difusión el libro que con Richard Wagner había titulado, de modo totalmente lógico «Democracia en déficit» (Rialp, 1983). Su solicitud era que, en una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, apareciese la obligación de escapar del déficit, ese arma típica de las políticas populistas más demagógicas. Realmente, se trataba de un planteamiento edulcorado, de la vieja y cacique compra de votos.
En Europa, Alemania emprendió ese camino constitucional, y he aquí que, como pedía nuestro Larraz cuando se comenzaba a construir la Comunidad Europea, no deberíamos iniciar ese sendero por el triple camino sucesivo de unión arancelaria, unión monetaria y, finalmente, unión política, sino cabalmente al revés . Recordando en un artículo en «Arbor» a Arístides Briand, señala que lo primero era la unión política y por ella con un fuerte poder fiscal comunitario y, dentro de él, como había defendido en su brillante carrera como ministro de Hacienda, lo esencial sería la estabilidad presupuestaria. Desde Buchanan, y no digamos desde Larraz, ha pasado mucha agua tempestuosa por debajo de los puentes europeos, y mil catástrofes ha originado. Por eso, debe recibirse con una ovación cerrada que Zapatero y Rajoy, montera en mano, brinden la muerte de los toros del déficit existente en lo que debe ser todo el presupuesto del sector público y no sólo el del Estado . Claro que, de pronto, en una de las dos cuadrillas ciertos picadores comienzan a pensar en no emplear la garrocha. ¿Y cómo se a va a poder lidiar entonces ese toro resabiado?
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete