Hazte premium Hazte premium

La marca blanca de los fármacos, la receta contra el despilfarro

El Gobierno pretende reducir el gasto farmaceútico en 2.400 millones de euros al año

La marca blanca de los fármacos, la receta contra el despilfarro

M. A.

Si el parche aprobado ayer por el Consejo de Ministros de reducir el IVA para la compra de vivienda fue recibido con división de opiniones, la iniciativa que obliga a los médicos a recetar el principio activo de las medicinas y no la marca comercial cayó como un balde de agua fría dentro del sector farmaceútico, que en 2010 significó un 19,8% del presupuesto del Sistema Nacional de Salud. Esta es la principal medida de austeridad de una serie dedicada al gasto farmaceútico que pretende mejorar la gestión y con la que el Ejecutivo busca ahorrar 2.400 millones de euros anuales.

Ni boticarios, ni colegios farmaceúticos, ni mucho menos los laboratorios —que se llevan el 60% del precio del fármaco— han recibido con agrado la noticia. Humberto Arnés, director de Farmaindustria, acusó ayer al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas de «ponérselo muy difícil» y reclamó el pago de los 5.400 millones de euros que las administraciones públicas adeudan a las farmacias.

Y es que no solo se trata de recetar exclusivamente el genérico. El plan de recortes también exige que, a partir de la receta médica, las farmacias deberán dispensar el fármaco que tenga el menor precio. Además, se aplicará una reducción del 15% a aquellos medicamentos cuya patente haya sobrepasado los diez años establecidos para que el laboratorio amortice la inversión, y no tengan una alternativa genérica. El Real Decreto Ley también pretende evitar «la financiación indiscriminada de medicamentos» , por lo que desde ahora los criterios para la elección de las medicinas sufragadas será más estricta. La tecnología también entró en juego. En 2013 la historia clínica digital y la receta electrónica deben estar homogeneizadas en todo el territorio español.

Dosis personalizadas

Otra iniciativa incluida es la que señala que, desde ahora, se adecuará el contenido de los envases a la duración real de los tratamientos, lo que supondrá el fin de la colección de fármacos en casa. Y tal vez, consciente de la polémica, el Gobierno incluyó un plan de compensación de hasta 10.000 euros anuales para las farmacias ubicadas en poblaciones pequeñas, aisladas o socialmente deprimidas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación