Suscríbete a
ABC Cultural

Bon Jovi, en la cima del rock de estadios

Los estadounidenses dispararon en Barcelona su batería de clásicos ante 45.000 personas

EFE

DAVID MORÁN

Más alto, imposible. Ni se molesten en buscar: está el rock de estadios y más allá, la nada. Mejor sí pero, ¿más alto? Imposible. No hay más que recordar lo apagado que ha estado el Estadio Olímpico en los últimos meses para convenir que lo de anoche tuvo algo de gesta épica. La cima del rock de estadios al alcance de 45.000 personas . Ni más ni menos.

Y los de Nueva Jersey no tardaron en ponerse manos a la obra: abrieron con «Raise Your Hands», doblaron la apuesta con «You Give Love A Bad Name», y para cuando sonó «Born To Be My Baby» la pista ya se había convertido en un gigantesco muelle sobre el que el público brincaba de placer. Sin necesidad de complicarse demasiado con el montaje —una pantalla central tamaño XL y dos laterales fueron el máximo dispendio —, el grupo salió dispuesto a reivindicarse como uno de los escasos especímenes con tirón suficiente como para desplegar con todo lujo de detalles la dinámica del rock de estadios. O, lo que es lo mismo, aparecer en escena con ganas de despachar hits con la naturalidad de quien repasa facturas de la luz, pisando sobre seguro y pasando de la lipotimia de la hípermusculada «It's My Life» al desmayo de «In These Arms» y de ahí a robustas detonaciones como «We Got It Goin' On».

Y puesto que habían venido a postularse como guardianes de las esencias del rock Super Size, no faltaron ni solos gimnásticos, ni interludio acústico para aclararse el gaznate, ni las poderosas baladas — mención de honor para «Bed Of Roses» con estribillo chapurreado en castellano— ni, faltaría más, todos esos himnos musculosos y aseados sin los que nada de lo anterior tendría sentido. Aunque acabaron sonando «Bad Medicine», «I'll Sleep When I'm Dead», «Have a Nice Day», «Keep The Faith» y, claro, «Livin' On A Prayer», fue esa versión de «Vertigo» de U2 que soltaron justo después del «Not Fade Away», de Buddy Holly, la que confirmó que Bon Jovi operan con soltura desde ese planeta lejano y al alcance de unos pocos llamado rock de estadios. Y ya saben: más allá, la nada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación