Mando Diao, rock para romper glaciares
La banda sueca protagonizó el cierre de la tercera edición del Low Cost Festival

Ante un sugerente fondo de cortinas rojas, el rock and roll fue anoche el protagonista en Benidorm. Mando Diao, cabezas de cartel del Low Cost festival junto a Mika, aterrizaron con el contundente rock de garaje que ha roto los glaciares de su Suecia natal y les ha despejado el camino hacia la proyección internacional. Con cinco discos a sus espaldas, la banda se ha mantenido siempre fiel a su sonido de tintes sesenteros, convirtiéndose en lo más parecido a una mezcla de los Beatles con punk y hard rock.
Los suecos arrancaron con “God Knows”, un corte duro y de abundantes “ye-yés” que la audiencia coreó con pasión. Les acompañaron un equipo de cuatro violinistas y un excelente pianista, que añadió a la coctelera de sonidos un toque retro. El inicio del recital lo reservaron para temas de sus dos primeros discos. Dedicaron “Mr. Moon” a todos los enamorados de la música, sobresalieron con “The Band” y experimentaron con una versión a medio gas de “Sheepdog”. También cayeron “Down in the Past” y “You Can't Steal My Love”, en la que estuvieron especialmente inspirados.
Para el cierre se reservaron dos de sus grandes éxitos: “Gloria” y “Long Before Rock and Roll”. A esas alturas del concierto, el público ya estaba en éxtasis, saltaba sin parar y seguía las letras al dedillo. Pero lo mejor llegó en los bises. Los suecos se acordaron de sus vecinos noruegos y dedicaron a las víctimas de la masacre de la isla de Utøya un tema “sobre la otra vida”: “If I Don't Live Today, I Might Be Here Tomorrow”, en la que los dos vocalistas (Gustaf Norén y Björn Dixgard) pusieron todo su sentimiento y las cuerdas de los violines alcanzaron elevadas cotas de belleza.
Dos canciones después, la magia de Mando Diao logró el paso de la melancolía a un estallido de bailes frenéticos con total naturalidad. “Dance With Somebody”, el hit revientapistas de su último disco, desató la apoteosis. Gustaf y Björn, descamisados, echaron el resto, y el público se convirtió en una marea de saltos y movimientos de cadera, que coreó el pegadizo estribillo hasta la extenuación y ayudó a que Mando Diao llegaran la meta coronando con éxito incontestable un puerto de alta montaña.
El pop vacío de Love of Lesbian
La tercera y última jornada del Low Cost Festival, siguiendo con la tónica de los días anteriores, dedicó buena parte de su cartel a bandas nacionales. Los siguientes en saltar al escenario grande tras Mando Diao fueron los barceloneses Love of Lesbian. Su líder, Santi Balmes, admitió sus limitaciones: “Está claro que no soy el de Mando Diao, pero esto es un producto de la tierra”, dijo. Y no le faltaba razón. La empatía de compatriotas fue a una de las pocas cosas a las que pudieron apelar, ya que su inocuo sonido indie pop y sus letras vacías se quedaron muy por debajo de Lori Meyers y Vetusta Morla, las grandes apuestas españolas de los dos días previos. Love of Lesbian no han tenido nunca demasiado carácter propio, y anoche quedó en evidencia.
Otro grupo de la escena nacional fue el encargado de abrir la tarde: los mallorquines Sexy Sadie, una banda superviviente de la Generación X española que trataba de imitar a los Pixies y Sonic Youth. Sus referencias a los 90 y su sonido “pesado” quedaban muy lejos de la mayoría del joven público asistente, más curtido en el nuevo indie pop. Ni siquiera su versión de “American Girl”, un clásico de Tom Petty, levantó demasiado entusiasmo. Aún cuando los mallorquines, ya cuarentones y con muchos conciertos a sus espaldas, le pusieron ganas a su recital.
De madrugada, Klaxons desplegaron su particular sonido “new rave”, una combinación de electrónica ácida, psicodelia y rock progresivo. Casi a la vez, unos muertos vivientes se levantaron de la tumba para bailar. Los Tiki Phantoms, un grupo vasco de surf rock que siempre se oculta bajo máscaras de calaveras, pusieron a mover el esqueleto a un público que bailó salvajemente intensas dosis de punk y twist pasadas por el filtro acuoso de las guitarras surf.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete