Suscríbete a
ABC Premium

Malta niega el acceso a la fragata española con un centenar de inmigrantes a bordo

La embarcación militar española sigue esperando instrucciones de la OTAN sobre dónde desembarcar a los inmigrantes que rescató en alta mar. El Gobierno maltés le ha negado el permiso para hacerlo en su territorio

Malta niega el acceso a la fragata española con un centenar de inmigrantes a bordo U.S. NAVY

AGENCIAS

Malta no los quiere y ha pedido explicaciones a la OTAN sobre la actuación de la fragata «Almirante Juan de Borbón». El ministro del Interior maltés, Carm Mifsud Bonnici , ha explicado que su Gobierno no ha recibido todavía respuesta de la Alianza Atlántica. Según el 'Times of Malta', la fragata española todavía no ha recibido permiso para atracar en Malta y se encuentra navegando en aguas internacionales con el centenar de inmigrantes que rescató en alta mar el Los inmigrantes fueron rescatados por el buque de guerra español cuando navegaban a 78 millas náuticas de Túnez, a 88 millas náuticas de Lampedusa (Italia) y a 141 millas náuticas de Malta. Mifsud Bonnici ha explicado que el buque militar español, que está bajo mando de la OTAN, se dirigió a Malta para desembarcar a los inmigrantes rescatados y que sólo avisó sobre la entrega 18 horas después del rescate, cuando se encontraba a 40 millas náuticas de la costa maltesa. Antes de la llegada de la fragata, las autoridades maltesas pidieron explicaciones al mando de la OTAN en Nápoles sobre la decisión de desembarcar en su territorio a los inmigrantes y por el motivo por el que no cursaron una solicitud de desembarco a Túnez e Italia. El jefe de las Fuerzas Armadas maltesas, el general de Brigada Martin Xuereb, ha asegurado que el buque de guerra español tiene equipos médicos a bordo para poder atender a los inmigrantes. Mifsud Bonnici ha explicado que ha discutido este tema con su homólogo español, quien le habría transmitido que la decisión "unilateral" de la fragata de desembarcar en Malta fue "extraña". El ministro del Interior maltés ha incidido en que el problema con el rescate no es un litigio con Italia o España sino que se trata de una cuestión de respeto de la soberanía maltesa. "El problema no es Malta, es la OTAN", ha afirmado.

A la espera

El Gobierno ha asegurado este jueves que la fragata « Almirante Juan de Borbón» , que el pasado domingo participó en el rescate de unos 100 migrantes en aguas frente a las costas de Libia, "en ningún momento" ha recibido instrucción de la OTAN para dirigirse a algún país en concreto y continúa en aguas próximas a Malta por si surgiera algún problema de tipo médico. Tras el rescate de los migrantes, el buque de guerra español recibió la instrucción del Mando de Operación de dirigirse hacia esta isla y permanecer en sus proximidades ya que era el país más cercano al lugar donde se rescató a los africanos. Desde entonces, los militares españoles permanecen en aguas próximas a Malta y "a la espera de instrucciones" de la Alianza Atlántica para el desembarco de los rescatados. Los 100 migrantes, entre los que hay 17 mujeres --cuatro de ellas embarazadas-- y ocho niños, permanecen a bordo del « Almirante Juan de Borbón », donde están siendo atendidos por los marinos de la fragata, que cuenta con una dotación de 250 militares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación