Columnas

cubierto-111

Columnas / HORIZONTE

Ser funcionaria a dedo

Urge conocer cuánto ha donado España a ONU-Mujer ante la reticencia de Michelle Bachelet a nombrar a Bibiana Aído como consejera

Día 28/06/2011

Urge conocer cuánto ha donado España a ONU-Mujer y, en especial cuánto se ha incrementado esa contribución en los últimos meses ante la reticencia de Michelle Bachelet a nombrar a Bibiana Aído como consejera. Con esa contribución de todos los españoles hemos conseguido que a Aído le den un cargo que en el escalafón funcionarial de la ONU está en el segundo rango, el de profesionales y asimilados. Por encima están los altos cargos: secretario general, Deputy Secretary General, Undersecretary General, Assistant Secretary General. Y los profesionales y asimilados se dividen en siete tramos. Aído estará en el tercero de ellos. El Gobierno español quería para ella el más alto, pero para eso se exige 25 años de experiencia profesional y a Aído le falta alguno. Su escalafón es muy codiciado por funcionarios que culminan con él una buena carrera en la ONU. Es un puesto profesionalmente relevante y políticamente nulo. Aído va a quitarle ese puesto a funcionarios españoles, lo que contribuirá a su popularidad.

Fracasada —pese al despliegue de medios— la operación Moratinos, y colocada Aído a muy alto coste, vale recordar que el más alto cargo que ha tenido España en la ONU fue Javier Rupérez: director ejecutivo del Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad con rango de Assistant Secretary General. Rupérez logró el cargo sin apoyo de Exteriores, dirigido ya en la época por Moratinos, que ni siquiera le dio una ayuda de vivienda como ofrecen otros países a sus nacionales con tan alto rango en la ONU. Sólo tuvo el apoyo solidario del embajador Arias. Pero es que la era de Aznar, tan poco blasonada de multilateralista, acabó con Palacio en el Banco Mundial, Rato en el FMI, y Rupérez en el Consejo de Seguridad. Eso se llama peso político.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.