Suscribete a
ABC Premium

Un «real» agujero de 175 millones

El municipio acumuló una inasumible deuda en los últimos ocho años del PSM, pese al tirón turístico de la zona

Un «real» agujero de 175 millones ÁNGEL DE ANTONIO

M. I. SERRANO

Ocho años de gestión socialista, la de Jesús Dionisio, al frente del Ayuntamiento de Aranjuez han dado lugar a una deuda acumulada de 175 millones de euros. Un saldo muy negativo e inmerecido para una localidad que, como ésta, tiene el sello de «real sitio», rezuma historia por los cuatro costados y, además, está protegida por la Unesco. Todo ello le aporta un potencial turístico de incalculable valor que accede a sus palacios, jardines, teatros, hoteles y resturantes prácticamente todo el año.

Esos 175 millones de euros ya suenan a mucho dinero. Pero si aclaramos que la deuda se traduce en 29.000 millones de las antiguas pesetas, el dato es ya de escándalo. Está avalado por la intervención municipal. No se descarta una cifra superior porque esos 175 millones ya pasan en 14 de lo calculado y hecho público por el PP cuando estaba en la oposición.

De hecho, fuentes del actual equipo municipal recuerdan que el anterior alcalde y su equipo, derrotado en las urnas del 22 de mayo, siempre negaron la enorme deuda acumulada y nunca quisieron debatir sobre ella. «Es más, en la web municipal se hacían públicas cifras falsas», añaden las mismas fuentes.

La ciudad fue declarada Conjunto Histórico Artístico por real decreto el 14 de septiembre de 1983. En su casco histórico, protegido, se encuentran el Palacio Real, Jardines de la Isla y del Príncipe, las Huertas, y Paseos Arbolados. Todos tiene la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) y están dentro de la Declaración de Aranjuez como Patrimonio de la Humanidad, dictada por la Unesco el 14 de diciembre de 2001.

Son, también, edificios nobles dentro del Casco Histórico el Convento de San Pascual, las Cocheras de la Reina Madre, el Palacio de Medinaceli y el Hospital de San Carlos, entre otros.

Pese a esta deuda, la actual alcaldesa insiste en que no habrá subida de impuestos a los ribereños. «No se merecen la mala gestión que han tenido. Voy a cumplir mi programa electoral. Solo pido comprensión».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación