Hazte premium Hazte premium

Imágenes del asteroide que ha rozado hoy la Tierra

La roca espacial, del tamaño de dos autobuses, ha pasado a unos 12.000 kilómetros de distancia

Imágenes del asteroide que ha rozado hoy la Tierra faulkes Telescope

ABC

Un asteroide del tamaño de dos autobuses ha pasado hoy muy cerca de la Tierra, a unos 12.300 kilómetros de distancia , y ha dejado en el firmamento un rastro parecido al de una estrella fugaz . Astrónomos han conseguido captar el paso de la roca espacial, conocida como 2011 MD , imágenes y animaciones que pueden contemplarse en distintas webs especializadas . Como estaba previsto, el NEO (de objeto cercano a la Tierra, en inglés) ha cambiado drásticamente su órbita por el efecto de la gravedad de nuestro planeta, pero, al parecer, ni ha entrado en la atmósfera ni, como es lógico, ha causado daño alguno.

La presencia del asteroide de 5 a 20 metros de diámetro fue detectada el pasado miércoles por telescopios robóticos instalados en Nuevo México (EE.UU.), dedicados a rastrear el cielo en busca de NEOs. La roca pudo ser vista desde algunos puntos del hemisferio sur, especialmente desde Sudáfrica. Su máxima aproximación ocurrió sobre las 13.26 UTC (dos horas más en España).

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA ha realizado un seguimiento de la órbita del asteroide que puede seguirse en su web. Allí también pueden encontrarse los parámetros físicos de la roca.

El pasado 15 de abril, el asteroide 2011 GP59 , de unas dimensiones cercanas a los 60 metros de diámetro, pasó junto a la Tierra y se pudo ver desde España con un telescopio de al menos 20 centímetros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación